“REFORMA al Infonavit es el atraco más grande a los trabajadores”, afirma el PRI

*Maiella Gómez Maldonado, diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideró “ridículo que alguien pueda pensar que se pueda disponer de la cartera crediticia y de los edificios de la administración para usos diferentes”

Por José Gerardo Mejía

Ciudad de México, 24 ENE.-Ante una oposición fragmentada, distraída y hasta ausente, Morena, Movimiento Ciudadano y aliados, aprobaron cambios a la minuta que envió el Senado sobre la reforma a la Ley del Infonavit.

Como ejemplo está Theodoros Kalionchiz de la Fuente, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) quien aprovechó la reunión de carácter semipresencial de las comisiones unidas del Trabajo y Vivienda para participar cuando hizo una pausa mientras hacía compras, de acuerdo a la 4T.

Lilia Aguilar Gil, legisladora del Partido del Trabajo (PT) no dejó pasar al panista, quien resaltó los riesgos por no vender las casas que va a construir el instituto, porque hay pérdidas, “se hará con los ahorros de los trabajadores”.

Aguilar Gil exigió: “no vengan a engañar con el petate del muerto y con la ignorancia en el discurso, y luego con la seriedad que le ponen”, ironizó.

“Andan ahí en el mall (centro comercial) comprando con el teléfono dando discursos, es completamente absurdo, ¡Dios Santo! Si les interesan los trabajadores vengan y demuéstrenlo o cuando menos lean la iniciativa”, demandó, aunque en la votación la petista lo hizo vía remota.

En la discusión para hablar en contra estaba en la lista el priista Yerico Abramo Masso, a quien convocaron a participar, pero no se conectó a la reunión que duró más de tres horas.

Otro panista, Guillermo Anaya, al momento de la votación, primero lo hizo en contra del dictamen, luego a favor, aunque corrigió su lapsus un instante después para hacerlo en contra.

Como excepciones en la oposición, estuvieron el diputado Erubiel Lorenzo Alonso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resaltó que la reforma al Infonavit “es el atraco más grande en la historia a la clase trabajadora”.

“Son 2.4 billones de pesos, el ahorro de las familias, de años, de antigüedades, de esfuerzos, de sacrificios. Hoy van a quedar en manos de un solo hombre, quien va a poder tomar decisiones a las anchas, lo que se le ocurra”, apuntó cuando se refirió a Octavio Romero Oropeza.

“Hace siete años el entonces expresidente, mi paisano, lo nombró en Pemex. Pues la historia es muy triste, hoy tenemos un Pemex quebrado, sin capacidad financiera, con los mayores números de endeudamiento en toda la historia”, apuntó.

Maiella Gómez Maldonado, diputada presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideró “ridículo que alguien pueda pensar que se pueda disponer de la cartera crediticia y de los edificios de la administración para usos diferentes”.

“No entiendo, disculpen. 2.4 billones de pesos, es muy ridículo pensar que se puedan disponer para otra cosa”, insistió.

Su compañero de bancada, el morenista Alejandro Peña destacó que la empresa filial del Infonavit “va a garantizar que se construyan estas viviendas que puedan competir para personas que esas empresas no volteaban a ver”.

Lorena García Jimeno Alcocer, diputada del PAN, consideró riesgosa la intención de crear una empresa filial porque el gobierno no ha sido un buen constructor y tampoco un buen administrador.

“A las pruebas nos remitimos con la refinería que no refina, y con las adjudicaciones y empresas fantasmas para su construcción, la operación del AIFA sin una adecuada planeación estratégica, para cubrir las necesidades de mercado y colocar a México en la vanguardia de conectividad, que además, no es atractiva para los usuarios ni para las aerolíneas”, destacó.

También mencionó los sobrecostos y opacidad en la construcción del Tren Maya, la Megafarmacia, “que es un elefante blanco y que mantiene el desabasto de medicamentos”-

“En cuanto a administrador, la empresa Mexicana de aviación reporta pérdidas operativas y financieras”, subrayó García Jimeno Alcocer.

Laura Ivonne Ruiz Moreno, del PRI preguntó “¿qué garantía hay en que este dinero será utilizado de manera responsable y en el beneficio de quienes lo generaron?”.

“El desvío de recursos es el lugar donde enfocarse en resolver las carencias de habitaciones y garantizar viviendas dignas”, reclamó.

Ana Karina Rojo, diputada del PT echó en cara a la oposición que ahora critican las obras de la 4T, cuando en el gobierno de Felipe Calderón, se construyó “esa suavicrema, (Estela de Luz) que a la fecha no sabemos para qué sirve”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *