Tapachula, Chis., 20 ENE.-Chiapas no está de acuerdo con el programa “Quédate en México” de Estados Unidos, opinó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
El programa “Quédate en México”, oficialmente conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), fue implementado durante la administración de Donald Trump en 2019. Dicho programa obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resolvían sus casos en Estados Unidos. La medida buscaba disuadir la migración irregular y reducir la cantidad de personas que ingresaban a Estados Unidos en busca de asilo.
Durante su gira por este municipio fronterizo con Guatemala, el gobernador chiapaneco reiteró su postura en contra del programa “Quédate en México” de Estados Unidos.
Explicó que cuando se deporta de los Estados Unidos a las personas, las dejan en los límites de la frontera de México. Los migrantes no me van a dejar mentir, por lo que consideró que cada país debe asumir su responsabilidad y compromiso.
Durante una reunión en el albergue “Jesús El Buen Pastor”, expuso que México y Chiapas no condenan, mucho menos miran a las personas en movilidad de tránsito o migrantes como delincuentes; todo lo contrario, lo vemos como lo que son: personas y seres humanos.
Ramírez Aguilar dijo que se solidariza con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no está de acuerdo con el programa “Quédate en México”, ya que México no puede ser nunca el traspatio de Estados Unidos o de ningún país.
Por ello, subrayó, “mi compromiso es ayudarlos, y yo les voy a dar un empleo y me van a ayudar a limpiar Tapachula.
Tú vas a poner los camiones dijo al presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo y vamos a demostrar que la población migrante tiene capacidad laboral y vamos a generar otro mensaje distinto, detalló el mandatario chiapaneco.
Para el efecto, indicó que debemos de contar que los migrantes limpiaron Tapachula y darles un cambio de chip para que no los vean como personas extrañas, sino como personas con un sueño por el que deben luchar.
Aclaró Ramírez Aguilar que no se crearán más albergues en municipios fronterizos con Guatemala y que se utilizarán los que ya se tienen en la zona para atender este tema de las deportaciones, que todavía no es un hecho.
En lo que respecta a nuestros connacionales, Eduardo Ramírez precisó que se apoyará con transporte a sus comunidades de origen, pues llegarán a los aeropuertos como el de la Ciudad de México, entre otros.
De ahí, agregó, los vamos a traer, a las regiones de Chiapas, como el Soconusco, Centro, o a donde pertenezcan y aprovechar su mano de obra calificada que traen ellos en la albañilería, carpintería y en la producción agrícola, ya que fueron a aprender técnicas que se utilizarán para el café, mango, plátano o para la ganadería propia”, comentó.
El gobierno de Chiapas trabaja en coordinación con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para atender a los que sean deportados de los Estados Unidos, ya sean connacionales o extranjeros, enfatizó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.