Ciudad de México, 1 ENE.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no revocar la pausa que estableció el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) al proceso de selección de candidatos a la elección de jueces, magistrados y ministros.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial resolvió poner pausa a su proceso de selección el pasado 7 de enero, acatando una suspensión judicial otorgada contra las leyes secundarias que reglamentan el proceso de elección que se va a celebrar el próximo 1 de junio.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, las tres afines al gobierno, propusieron al pleno de ministros que se ordenara al Comité del Poder Judicial continuar con la evaluación de los aspirantes.
La Corte anunció que la mayoría de ministros votó en contra de la propuesta de revocar el acuerdo del Comité de Evaluación que suspendió el proceso de selección.
A través de una publicación de X, la ministra Esquivel Mossa afirmó que la propuesta de revocar la decisión del Comité de Evaluación fue apoyada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El pasado siete de enero, el Comité de Evaluación del PJF puso pausa al proceso de selección de los candidatos que participarán en la elección judicial luego de que recibió una notificación de una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán en un amparo promovido en contra de la legislación secundaria que reglamenta la reforma constitucional en materia judicial.