La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que en la reunión de la semana pasada con la presidenta Claudia Sheinbaum se prometió a los consejeros electorales 800 millones de pesos como ampliación presupuestal inicial para la elección judicial, aunque a la fecha esos recursos no han sido depositados.
En conferencia de prensa, al término de la sesión del Consejo General, Taddei Zavala dijo que el monto final de ampliación presupuestal será determinado en los diálogos que tiene el INE con la Secretaría de Gobernación.
“Es un hecho que el compromiso obtenido el día de la reunión con la presidencia de la República fue el depósito de los primeros 800 millones de pesos para mejorar o para fortalecer todos los trabajos que ya viene desarrollando el instituto en este proceso electoral extraordinario; segundo, la cifra final está en construcción. (…) hay análisis que nos hablan de entre 750 a mil 500 millones, pero todo eso está todavía en construcción”, refirió.
La consejera refirió que hay confianza entre los consejeros de que el gobierno federal cumpla su compromiso y haga el depósito de los primeros 800 millones de pesos.
“Hay una sensibilidad a la explicación que se le da y hay una respuesta inmediata, creo que eso va a continuar, tenemos confianza en eso, creemos en el compromiso de esas mesas de altísimo nivel de comunicación y tendremos que tener en lo subsecuente una cercanía mucho muy eficaz con la Secretaría de Gobernación para que esto pueda transcurrir”, planteó.
Guadalupe Taddei mencionó que los recursos de la ampliación presupuestal serán fundamentalmente destinados a la operación de la elección judicial, entre ellos, aumentar el número de casillas seccionales el día de la jornada electoral del 1 de junio.
“La contratación de personal adicional para la realización de los trabajos de cómputos el día de la jornada electoral, para la atención a las casillas que estaremos colocando, todo lo que tiene que ver con el sistema de transmisión de datos del día de la jornada electoral y la ejecución correcta del número de casillas seccionales que estaremos instalando. Prioritariamente, sistemas cómputo, la operatividad el día de la jornada y la contratación también de auxiliares jurídicos”, destacó.
Finalmente, la consejera presidenta indicó que el INE, para este proceso electoral extraordinario, hará licitaciones y contrataciones habituales, por ejemplo, contratación de plantas de energía, impresión de documentación y material electoral, indumentaria y vestimenta que identifique al personal del INE, impresión de boletas electorales en Talleres Gráficos de México, y contratación de telefonía celular para los capacitadores y asistentes electorales.
A través de una publicación de X, la ministra Esquivel Mossa afirmó que la propuesta de revocar la decisión del comité de evaluación fue apoyada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El pasado siete de enero, el comité de evaluación del PJF puso pausa al proceso de selección de los candidatos que participarán en la elección judicial luego de que recibió una notificación de una suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán en un amparo promovido en contra de la legislación secundaria que reglamenta la reforma constitucional en materia judicial.