ESPERAN resultados de ADN de cuerpos encontrados en fosas clandestinas

Javier Domínguez. 

6 de enero del 2025. Tuxtla Gutiérrez. – Tras el hallazgo de fosas clandestinas  sus  paradero de sus hijas,  el hallazgo de fosas clandestinas el colectivo de madres buscadoras espera los resultados con la esperanza de que puedan ser sus familiares desaparecidos. 

En este contexto, las autoridades han dado a conocer que enviaron las pruebas de ADN y en breve tedrán los resultados para la identificación de los cuerpos que han sido encontrados en La Concordia, Frontera Comalapa, Palenque y Emiliano Zapata, para entregarlos a sus familias y tengan cristiana sepultura. 

De acuerdo con Isabel Torres, madre de Cassandra Isabel Arias, lleva a cabo una búsqueda de su hija desde 2022, pero no ha tenido resultados. 

Reconocen que hasta  que llegó la nueva administración, logró una audiencia con el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, pero no se imaginó que la respuesta del abogado de los chiapanecos, sería la de encontrar los restos de su hija. 

Comentó que: «Yo salí muy mal porque él dijo que habían cateado dos ranchos y sabía que mi hija es Cassandra y siempre les pasan una tarjeta informativa y él mencionó de que habían llegado a esos ranchos porque se basan en las geolocalizaciones de esas personas desaparecidas». 

La administración pasada, dejó a Chiapas sumido en la violencia. No solo fueron omisos. Negaron la presencia de grupos armados y la ola de violencia en los municipios focos rojos. 

La prueba de la falta de atención a la violencia, fue el hallazgo de 25 fosas clandestinas en La Concordia, Palenque, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

La detención de policías coludidos con el Crimen Organizado, deja en claro que la ciudadanía no denunciaba por temor a sufrir la misma suerte que su familiar desaparecido, pues los mismos policías de investigación filtraban información de cada denuncia y además, participaban en los plagios. 

Los altos mandos que fueron detenidos, fueron los que detallaron la localización de una buena parte de estas fosas clandestinas. 

El titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que realizan las pruebas genéticas de los cuerpos encontrados para su identificación y hacer la entrega a sus familiares. 

«Como se encontraron los restos que fueron quemados dispersos, están todavía porque nos envíen los resultados genéticos», refirió en una conferencia de prensa, luego de encontrar estas fosas. 

En La frailesca, hay 17 Carpetas de Investigación por desaparición forzada. En La Concordia, en el Ejido Zaragoza, y en el Ejido Costa Azul, encontraron cuerpos masculinos, femeninos y algunos estaban desmembrados.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED, refiere que Frontera Comalapa ocupa el tercer lugar con más desapariciones en el estado; a la fecha suman 127 desaparecidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *