En la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, ahora más que nunca, en Chiapas se trabaja con lealtad, honestidad, y transparencia, y se combate la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias, de manera auténtica, sin engaños ni simulaciones, con la finalidad de fortalecer el bienestar, progreso y crecimiento de los municipios, y recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones.
“Cuando asumimos este gobierno nos propusimos acabar con las malas prácticas que tanto daño le han hecho a Chiapas y México, por eso hoy trabajamos de frente al pueblo y conforme a las normas jurídicas, acabamos con esos discursos y esa retórica de que se combate la corrupción, pero en la práctica era igual o peor. Hoy se ven los cambios, porque cumplimos con nuestra obligación ética y moral de cuidar y destinar los recursos públicos en atender las necesidades más urgentes de las y los chiapanecos”, apuntó.
Tras reconocer y refrendar su respaldo a las y los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el mandatario los convocó a hacer causa común para protegerlo y retroalimentarlo, pues eso permitirá que siga creciendo y se convierta en un organismo de gran probidad y responsabilidad, que contribuya al respeto de los derechos humanos, a la justicia social y al Estado de Derecho, además de vigilar los verdaderos intereses del pueblo.
Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas tiene todo para salir adelante y crecer en los diferentes rubros, por ello su gobierno no bajará la guardia y se seguirá sumando a este tipo de iniciativas tan sensibles y prioritarias, pues el deseo es arrancar de raíz la corrupción y la impunidad, porque esa es la mejor manera de hacer frente a las necesidades y poner bases firmes para la construcción de una entidad más justa, igualitaria y próspera.
En su intervención, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Raúl Álvarez Córdova, subrayó los resultados que se han conseguido en las entidades que establecieron sus sistemas anticorrupción para controlar y sancionar actos de corrupción de manera más efectiva, pues al atender este flagelo, se protegen los recursos públicos y se favorece a la calidad de vida de la gente.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Sistema Anticorrupción del Estado, José Alberto Sánchez Ozuna, precisó que esta política estatal anticorrupción, resultado del esfuerzo entre los sectores público y privado, es un instrumento que establecerá medidas para aterrizar acciones de combate y prevención de la corrupción, así como generar condiciones institucionales y sociales que garanticen un control transversal de esta problemática.
A su vez, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, Dayanhara Aguilar Ballinas, explicó que para este documento se elaboró un diagnóstico con el cual se conoció, midió y reflexionó sobre la corrupción en la entidad y las acciones necesarias para su erradicación, en donde todas y todos participen. Resaltó el compromiso institucional para hacer eco a las diversas voces que construyeron esta iniciativa.
Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez; el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado, Fernando Álvarez Simán; el representante de los Comités Anticorrupción de los Ayuntamientos del Estado, Leonardo Cuesta Ramos; el socio director del Despacho Huacuja, Sergio Eduardo Huacuja, así como representantes de Cámaras, Colegios, legisladores y presidentas y presidentes municipales.