MUJERES zapatistas critican las reformas de Sheinbaum: «Gobierna una mujer, pero sólo para ellos»

Mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtieron que, pese a las reformas impulsadas por Claudia Sheinbaum y la llegada de la primera presidenta de México, la situación de los pueblos originarios y las mujeres indígenas sigue sin cambios significativos.

Durante los encuentros internacionales «Resistencia y Rebeldía», en la antesala del 31 aniversario del alzamiento armado del EZLN, la comandante zapatista Mari calificó la llamada «Cuarta Transformación» como una «falacia» incapaz de erradicar los problemas estructurales que enfrentan. «Ellos dicen que ahora es historia porque gobierna una mujer, pero sólo para ellos, para el pueblo de México no hay nada», afirmó Mari.

Anselma, representante de la comunidad otomí, también cuestionó la falta de acciones concretas del gobierno en favor de las mujeres indígenas y aquellas víctimas de violencia, desapariciones y feminicidios. «A la presidenta Claudia Sheinbaum se le olvida que no llegaron las mujeres indígenas, las mujeres desaparecidas, las mujeres asesinadas, ni las madres buscadoras», aseveró.

Señaló que la militarización, el crimen organizado, los feminicidios y la impunidad continúan afectando a las comunidades, destacando la importancia de la resistencia y la autonomía como vías para enfrentar estas problemáticas.

Por su parte, la comandante Petra reflexionó sobre los avances logrados en 31 años de lucha zapatista, subrayando que el sueño de las zapatistas es un mundo con justicia, libertad y autonomía. «Si las abuelas y las mamás lo demostraron, las jóvenes también pueden hacerlo», concluyó.

En contraste, el gobierno federal promovió recientemente la publicación en 57 lenguas originarias de una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. Sin embargo, las zapatistas consideran que estas medidas no se han traducido en mejoras reales para las comunidades vulnerables, dejando en evidencia el abismo entre las promesas gubernamentales y la realidad en las regiones indígenas de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *