Durante 2024, los ataques a restaurantes, bares y discotecas dejaron decenas de víctimas mortales en todo el país. La entidad con la mayor incidencia fue Guanajuato. La crisis de violencia obligó a dueños de estos establecimientos a modificar horarios de cierre y, en los peores casos, a bajar la cortina de manera definitiva.
De acuerdo con especialistas consultados por Latinus, el recrudecimiento de los ataques se debe, entre otras causas, a la disputa entre grupos del narcotráfico por el control de la venta de drogas en dichos espacios, y a la intención de “calentar la plaza” para concentrar fuerzas federales y así poder operar en otros lugares con total libertad.
En el arranque de gobierno de Claudia Sheinbaum se registraron masacres como la del bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, donde fueron asesinadas 10 personas, y la del «DBar», en Tabasco, donde un ataque dejó seis víctimas. De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer mes de la administración federal se registraron en promedio 80 homicidios dolosos por día en el país.