Por Javier Domínguez
22 de diciembre de 2024 | Tuxtla Gutiérrez
El estado de Chiapas enfrenta un preocupante panorama en cuanto a embarazos en menores de edad, ya que en hospitales de la entidad, como el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, es común atender partos de niñas de tan solo 12 o 13 años.
Roberto Eleazar Camacho Ruiz, pediatra neonatólogo y jefe del servicio de neonatología en dicho hospital, confirmó que esta problemática es una realidad recurrente.
“Atendemos partos de niñas menores de 13 años, lo cual resulta alarmante debido a los múltiples riesgos que enfrentan tanto las madres adolescentes como sus hijos. Estas jóvenes, muchas veces en condiciones de desnutrición o con otros padecimientos, están en mayor riesgo de tener partos prematuros y complicaciones graves”, explicó.
El especialista destacó que más del 10% de los recién nacidos atendidos en el hospital no llegan en condiciones ideales para su desarrollo.
“La realidad que vivimos aquí es muy dura. Un niño debería nacer con una madre sana, en una familia estable, pero lamentablemente esto no sucede en muchos casos. Las condiciones adversas aumentan significativamente los riesgos para el bebé y la madre”, señaló.
Estrategia Ruta NAME
Ante esta problemática, las autoridades estatales han propuesto implementar la estrategia Ruta NAME (Niña, Adolescente, Madre o Mujer Embarazada), un programa enfocado en la prevención y el seguimiento de niñas menores de 15 años que enfrentan un embarazo.
La Ruta NAME busca integrar a todas las instituciones y niveles de gobierno, desde autoridades municipales hasta federales, para garantizar una atención integral a las menores. La estrategia incluye notificaciones obligatorias de casos detectados, ya sea a través de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reportes en escuelas, consultas médicas, o avisos de agentes municipales y comisariados ejidales.
El objetivo es proporcionar seguimiento médico, psicológico y social, además de garantizar los derechos del recién nacido, mientras se aborda de manera preventiva esta alarmante situación.
De implementarse correctamente, la Ruta NAME podría ser un importante paso para enfrentar esta crisis social y proteger a las niñas y adolescentes de Chiapas.