PERSISTEN ventas ilegales de pirotecnia en Tuxtla pese a operativos municipales

A pesar del operativo implementado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado lunes para combatir la venta ilegal de pirotecnia, su comercialización continúa en las calles aledañas a los mercados del centro de la capital. En estas zonas, se pueden observar puestos ambulantes ofreciendo productos de pólvora para «todos los gustos y edades», como describen los propios vendedores.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Chiapas en la avenida 3ª Sur, 1ª Poniente y calle Central, se constató la venta de artículos como triquis, chifladores, lluvias, volcanes, bengalas, cara de diablo, y otros productos que oscilan entre los 5 y los 1,000 pesos. Entre ellos destaca la «base misilística», un artefacto que arroja luces y cuyo costo supera los 800 pesos. Pese a su alta demanda, estos productos representan un riesgo significativo al no cumplir con las normas de seguridad establecidas.

El secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Vázquez, explicó que los operativos incluyen exhortos a los vendedores y, en caso de reincidencia, decomisos. Aunque el pasado jueves 19 de diciembre lograron incautar seis kilogramos de explosivos luminosos en el centro de la ciudad, la venta ilegal persiste, especialmente en puestos ambulantes. Mancilla también recordó que el manejo de pólvora está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacando los riesgos que estos artefactos representan para la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *