“EL INE hace elecciones, no milagros”: consejeros cierran filas ante tijerazo para elección judicial

Jorge Monroy

“Los recursos no van a alcanzar”, advirtió la consejera del INE, Claudia Zavala, quien desde el Consejo General, junto con otros consejeros, reprochó que el Legislativo y el gobierno federal pretendan obligar al instituto a organizar con un presupuesto de entre 4 y 6 mil millones de pesos la elección judicial, cuando su costo real es de 13 mil millones de pesos. 

En el apartado de asuntos generales, el consejero Arturo Castillo se pronunció sobre el recorte de 13 mil 400 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al INE

Sin mencionar a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido al INE aclarar en qué se gastaría 13 mil millones de pesos, el consejero Castillo dijo que el Instituto ha explicado en diversos foros el gasto que requiere. Destacó que la elección judicial no es comparable con la elección presidencial, que costó 9 mil 355 millones de pesos, porque en la elección del Poder Judicial se renovarán 881 cargos. 

El consejero Jaime Rivera advirtió que “el INE hace elecciones, no hace milagros”. Afirmó que ese órgano electoral actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles, pero afirmó —en clara referencia a Morena— que la mayoría legislativa que aprobó el recorte en la Cámara de Diputados, “tendrá que asumir también las consecuencias de sus decisiones”.

INE incurriría en desvío de recursos

El consejero Jorge Montaño señaló que, en los hechos, la Cámara de Diputados sólo dejó al INE libres 4 mil millones de pesos para organizar la elección judicial, por lo que el instituto se vería obligado a buscar en todas sus áreas los recursos que faltarían, lo que implicaría un desvío de recursos

“Pero tocar el presupuesto base, es decir, que nosotros tengamos que poner de los recursos propios, podría considerarse un desvío de recursos injustificable que, sin duda nos va a llevar a responsabilidades, ya sea aun así para cumplir con la reforma constitucional y haciendo equilibrios económicos”, afirmó.

El consejero Uuc-kib Espadas destacó que tan sólo la contratación de 50 mil capacitadores y asistentes electorales requería 5 mil millones de pesos. 

“Sí es verdad que el presupuesto que ahora se ha asignado para la realización de esta elección es insuficiente, pero el proceso presupuestal no ha concluido, este Instituto tiene instrumentos para continuar en este proceso y llegar a un análisis puntual de nuestros gastos con la autoridad competente, corresponden a la Secretaría de Hacienda, es decir, al Poder Ejecutivo”, dijo.

Al afirmar que “los recursos no van a alcanzar”, la consejera Claudia Zavala advirtió que el INE se vería obligado a hacer reducciones en la operación: “nos va a llevar a variar no a mesas directivas de casilla, sino a quizá centros de votación, a tener menos capacitadores, a tener más gente formada para votar el día de la elección”, mencionó. 

La consejera Dania Ravel dijo que “ninguna manera, podemos permitir que permeé en la ciudadanía, una narrativa en la que se pretenda señalar al INE como una institución opaca o que presupueste en demasía los recursos que necesita para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales”.

La presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, respaldó la propuesta de consejeros para que se solicite una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El panorama es fuerte en términos presupuestales, pero muy claro y con mucha luminosidad en términos del compromiso que tenemos como institución. Acompaño por supuesto la posibilidad de hacer la solicitud de ampliación, así lo he manifestado desde el primer día, pero quiero dejar completamente claro que la transmisión hacia la sociedad de cómo se construyó el proceso presupuestal que está en este momento sufriendo este severo recorte, ha sido contundente”, sostuvo.

Seguirá discusión entre consejeros

Los consejeros electorales se reunirán, posterior a la segunda sesión del pleno del Consejo General, este viernes, para seguir analizando los ajustes que harán a su presupuesto del próximo año, ya contemplando el recorte de 13 mil millones de pesos.

Los consejeros Claudia Zavala y Dania Ravel explicaron que el Consejo General no podrá aprobar su presupuesto para el 2025, hasta el Poder Ejecutivo no publique el presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *