Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al gobierno federal que explique en parlamento abierto “lo que pretende hacer sin poner en riesgo el ahorro y los años de trabajo de más de 70 millones de cuentas activas y en retiro” con la reforma al Infonavit.
En conferencia de prensa, Agustín Rodríguez Torres, diputado del PAN, explicó que propusieron un punto de acuerdo para que se clarifiquen las modificaciones que pretenden, “con su mayoría ilegal y artificial, reformas que ni siquiera se toman la molestia los funcionarios de explicarle a los legisladores”.
“Es inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional sin controles ni contrapesos ni garantías de 2 billones 400 mil millones de ahorros de los trabajadores del Infonavit”, apuntó.
Rodríguez Ortiz insistió que en el parlamento abierto deben participar “los trabajadores, los sindicatos, el sector patronal y el gobierno, que sea este el primero que nos explique la reforma y sus alcances”.
Ricardo Anaya, senador del blanquiazul, advirtió que con la reforma están en riesgo 2 billones de pesos, “es decir, 2 millones de millones de pesos, se integran de esos 200 mil, 300 mil, 500 mil, 800 mil que cada una y cada uno de nosotros tenemos en nuestra subcuenta de vivienda”.
“Con la ley actual, el gobierno no puede utilizar ese dinero; con la reforma al artículo 41, y este es el cambio fundamental y el que nos parece más grave, el gobierno, en este caso el Infonavit, puede disponer de ese dinero que, insisto, no es suyo, es de cada una de las personas que lo han ahorrado con mucho esfuerzo a lo largo de los años”, subrayó.
Anaya Cortés añadió “que el gobierno con la reforma al artículo 42, perdón, corrijo, puede disponer del recurso, pero además reforman el artículo 17, 18 bis y 25 bis que se refieren a los órganos que vigilan que ese dinero se utilice de manera correcta, Comisión de Vigilancia, Comité de Auditoría y Comité de Transparencia”.
“Por un lado, pueden disponer del dinero que es de ustedes, pero, por el otro lado, ellos se van a autovigilar, porque van a tener mayoría en estos tres órganos”, detalló.
El senador del PAN consideró que “es peligrosísimo que la gente estuviera en este momento pensando de manera masiva en retirar esos recursos, porque buena parte de esos recursos están prestados para otros créditos, de otros derechohabientes”.
“Por eso es tan delicado y tan irresponsable lo que está haciendo el gobierno, porque si se llega a generar pánico, lo que puede ocurrir es que el Infonavit caiga en insolvencia”, indicó.
Sobre las acusaciones en tribuna de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, quien aseguró que “hay dos negocitos añejos” por 150 millones de pesos, Anaya comentó: “Lo que estamos viendo es el inicio de un proceso de autodestrucción al interior de Morena; en segundo lugar, tienen todo el derecho tanto para pelearse como para reconciliarse”.
“Lo que nosotros sí vamos a exigir son dos cosas: uno, que no se utilice la justicia con fines políticos. De tal manera que nuestro llamado es a que sí haya una investigación a fondo y que se aclaren estas acusaciones de presuntos actos de corrupción”, adelantó.