Desde la Barrera, por Roberto A. Mancilla M. ·
Cuando el ahora cónsul de México en Miami llegó a encabezar el gobierno de Chiapas, a finales de 2018, inició un proceso de recuperación de predios invadidos en la entidad, que ilusionó a buena parte de la ciudadanía con la posibilidad de una aplicación del Estado de Derecho que marcara una diferencia sustancial con la “dejadez” que las administraciones anteriores habían mostrado al respecto.
En los primeros cinco meses, dichos operativos habían logrado recuperar más de 2 mil hectáreas de zonas naturales protegidas, además de otros espacios de propiedad privada y generaron una muy favorable opinión por parte de liderazgos de diversos sectores, quienes pensaron que otras situaciones que requerían, históricamente, de un tratamiento oficial apegado a derecho, como los bloqueos carreteros, serían resueltas de forma similar.
Sin embargo, al poco tiempo, además de la reducción de los mencionados operativos, se percibió que el sueño de que el gobierno estatal pusiera orden en temas tan delicados, era solo eso: un sueño que, prácticamente, en los años finales del sexenio, se convirtió en una pesadilla en la que se dejó, incluso, de hablar y atender problemas y situaciones que ocurrían, para la molestia ciudadana, ante el desinterés e inacción de una autoridad rebasada por ellos y que prefería dar recomendaciones para guarecerse de los fenómenos climáticos.
Hoy, ante la efectividad de las primeras acciones del gobierno encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar en materia de la tan buscada aplicación del Estado de Derecho, cabe albergar nuevamente la esperanza y brindar el voto de confianza a una anunciada visión diferente que, desde el Ejecutivo y demás poderes estatales, hará posible resolver problemas tan arraigados a un estado como el nuestro, que demanda desde hace mucho, una autoridad que deje de ser ciega, sorda y permisiva. Que así sigan.
HT´s:
- La liberación de vialidades de acceso y salida a Comitán. #BienAhí
- El asesinato del empresario vitivinícola de Guanajuato, Ricardo Vega Cámara. #TodoPinchesMal
- La declaración de Noroña respecto a que el pleito entre Adán Augusto y Monreal es una “venganza personal”. #ParaQueLaCuñaApriete