Luego de varios días de enfrentamientos entre grupos delictivos en el municipio de Pantelhó, Chiapas, el gobierno federal envió a 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de ayudar a la población del lugar a restaurar el orden.
A través de un comunicado, se señaló que la llegada de los elementos se dio luego que el grupo criminal, conocido como El Machete, dejara la presidencia municipal de Pantelhó, la cual mantuvo durante varios días, hasta el mediodía de este sábado.
Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas detalló que Los Herreras ingresaron al municipio el pasado tres de diciembre alrededor de las 05:30 de la madrugada, disparando y realizando quema de casa en las comunidades de «San Francisco» y «El Roblar» y «San José Tercero», donde iniciaron las agresiones.
Por este motivo, el grupo de El Machete entró al municipio y tomó la cabecera municipal de Pantelhó en respuesta al grupo contrario.
A través de un comunicado, el gobierno federal señaló que desde entonces, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la personal de (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Chiapas, ingresó a ayudar a la reinstalación de servicios.
Además, el escrito señaló que entregó despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal.
«El gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz,» declaró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Mientras tanto, gobernador de Chiapas rindió protesta
Este domingo rindió protesta Eduardo Ramírez Aguilar como gobernador de Chiapas para el periodo 2024-2030.
En su primer discurso como gobernador, Ramírez Aguilar aseguró que la paz regresará a Chiapas y para ello aplicará los cuatro ejes de seguridad impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, prometió aumentar el salario y ofrecer viviendas para los policías, crear la fuerza de reacción inmediata para combatir la delincuencia.