CHIAPAS inicia combate contra el gusano barrenador del ganado

Javier Domínguez

2 de diciembre de 2024, Tuxtla Gutiérrez.

Ante la detección de la plaga del gusano barrenador del ganado en Chiapas, las autoridades han implementado medidas urgentes para su control.

Marco Antonio Barba Arrocha, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, confirmó que se están intensificando las acciones sanitarias en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Barba Arrocha explicó que se han reforzado los puntos de verificación sanitaria en el estado y, como medida inicial, se han lanzado moscas estériles en las últimas horas para reducir la proliferación del gusano barrenador del ganado.

El primer brote se registró en Playas de Catazajá, por lo que el pasado sábado 30 de noviembre se realizaron dos vuelos para dispersar moscas estériles en esta zona, que colinda con Tabasco y Campeche.

“Con estas acciones buscamos atacar las posibles larvas presentes en el área tras haberse detectado una res infectada en días recientes. El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimenta de tejido vivo de los animales. Esta plaga ha sido combatida con éxito en el pasado por los productores mexicanos”, detalló Barba Arrocha.

Los lanzamientos de moscas estériles tienen como objetivo mitigar la presencia del gusano barrenador y reducir el riesgo sanitario, no solo para Chiapas sino para todo el país.

Además, se han reforzado las medidas de control en la aduana de Catazajá, así como en otros puntos estratégicos como la frontera en La Trinitaria y la región de la costa. “Es fundamental intensificar la vigilancia y trabajar de manera conjunta con médicos veterinarios para implementar una campaña de detección temprana”, agregó el funcionario.

Estas acciones buscan salvaguardar la sanidad animal en Chiapas y garantizar la seguridad del sector ganadero en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *