La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gabinete de seguridad no tiene información de que estudiantes mexicanos de química sean reclutados por el crimen organizado para elaborar drogas que luego son vendidas en Estados Unidos, como publicó el diario The New York Times el fin de semana.
Comparó el reportaje con una serie de televisión, en alusión a “Breaking Bad”, que trata de un profesor de química de secundaria que se involucra en la fabricación de drogas luego una serie de sucesos trágicos en su vida.
“Hay una serie, ¿no?, pero que ocurre en no sé —¿en qué estado?—, Nuevo México. Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios allá, de un profesor de química en Estados Unidos, que hace apología de esto, porque hace apología. ¿no? Vi algunos capítulos, no la vi completa, la verdad, tengo que decirlo; pero a lo mejor de ahí lo sacaron, porque no tenemos información”, sostuvo.
«Y, en todo caso, a las y los estudiantes de química, pues que no se metan a eso», insistió.
Sheinbaum Pardo resaltó que la crisis del consumo de drogas en Estados Unidos es atribuible a la industria farmacéutica de se país.
Recordó que hubo una fuerte campaña que promovía el consumo de OxyCotin, un analgésico que comenzó a ser fabricado a mediados de los años 90 por el laboratorio Purdue Pharma, empresa que incluso perdió una demanda por la adicción que provocaba el producto.
“Ahí empieza realmente el consumo de estos opioides, que han terminado con 100 mil muertes anuales en Estados Unidos. Entonces, esto que sale en el New York Times de que son jóvenes mexicanos estudiantes de química que están desarrollando las drogas, no necesariamente, empezó en otro lado”, enfatizó.