PODERES fácticos acecharán labor de juzgadores: Aguilar

Ciudad de México, 28 NOV.-En su último día en la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar afirmó que la reforma para elegir a todos los jueces del país por voto popular atenta contra la independencia judicial.

«Nos encontramos en un contexto muy difícil de la judicatura de México, en particular, y para la impartición de justicia, en lo general. Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras, cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que, no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad», dijo hoy el ministro.

«Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia. Se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región».

Lo anterior, durante una ceremonia para develar placas conmemorativas de los reconocimientos que la Cumbre Judicial Iberoamericana entregó a la Corte, por sus sentencias contra la penalización del aborto-presentada por Aguilary en materia de objeción de conciencia de personal médico.

Esta ceremonia fue previa a la última sesión de Pleno en que participó Aguilar, que se prolongó casi tres horas pese a que sólo se vieron asuntos menores de leyes de ingresos municipales. La Corte hará en breve una sesión solemne para despedir al ministro.

«Yo espero que no suceda lo que algunos, quizá con un sentido pesimista, estamos advirtiendo, espero que no, desde luego, por el bien de México y de todos los mexicanos», expresó el Ministro, de 75 años, quien presidió la Corte de 2015 a 2018.

«Finalmente, todos somos ciudadanos y todos estaremos afectados de una manera de otra por la presencia o no de jueces independientes».

Durante la ceremonia, Aguilar y otros cinco ministros acompañaron a la presidenta Norma Piña.

«Querido Luis, el día que llegué a esta Suprema Corte, me abriste sus puertas en tu calidad de presidente, el día que el Pleno eligió su presidenta, me tomaste la protesta correspondiente en tu calidad de decano, y hoy tengo el honor, en mi calidad, no sólo de compañera, sino de amiga, de despedirte y darte mi más cálido reconocimiento», dijo la Ministra, quien llegó a la Corte en 2015, en buena medida gracias al ministro.

«No olvidemos nunca que una democracia exige gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad; una democracia constitucional exige un todo, mayoría y minorías. Ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar derechos como los que reconocen estas sentencias».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *