CHIAPAS, entre los estados con mayor explotación laboral doméstica no remunerada

Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de noviembre de 2024. En Chiapas, seis de cada diez mujeres que se dedican a labores domésticas y de cuidado no reciben ninguna remuneración, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2023 (CSTNRHM).

El informe destaca que Chiapas lidera a nivel nacional en el valor económico de estas actividades no remuneradas, equivalente al 67.7% del Producto Interno Bruto (PIB) generado en la entidad. Esta cifra contrasta drásticamente con la media nacional, donde el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representó el 26.3% del PIB en 2023.

Otros estados con altos niveles de explotación laboral no remunerada, respecto al PIB local, son Guerrero (55%), Oaxaca (48.4%), Tlaxcala (45.2%) y Zacatecas (44.7%).

Por persona, el valor económico neto anual promedio del trabajo doméstico no remunerado fue de 63,033 pesos, aunque el monto es significativamente mayor para las mujeres, con una aportación equivalente a 86,971 pesos anuales, reflejando la carga desproporcionada que recae sobre ellas.

Estos datos exponen la grave desigualdad y explotación laboral que persiste en Chiapas, especialmente en actividades fundamentales para el bienestar social, pero invisibles en términos de derechos laborales y remuneración económica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *