Por Ale Huitrón
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024
La presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, y siete mandos de seguridad de diferentes municipios del Estado de México fueron detenidos este viernes como parte de la “Operación Enjambre”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Estos funcionarios son acusados de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito y otros grupos criminales que operan en la región.
Detalles del operativo
En un mensaje compartido en redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la ejecución de 14 órdenes de aprehensión contra servidores públicos vinculados al crimen organizado. Hasta el momento, siete de ellos han sido detenidos, mientras que otros siete continúan prófugos.
El operativo, en el que participaron más de 1,500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, seguirá activo en las próximas horas.
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los servidores públicos aprehendidos se encuentran:
- Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
- Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.
- Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, junto con Roberto “N”, jefe de región y segundo al mando en ese municipio.
- Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.
- Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de dicho municipio.
En Texcaltitlán, el director de Seguridad Ciudadana se suicidó tras ser notificado de su inminente detención.
Antecedentes y contexto
Este operativo no es el primero de su tipo en el Estado de México. En septiembre de este año, la FGJEM detuvo a cuatro directores de Seguridad Pública municipales por su presunta relación con el CJNG y La Familia Michoacana. Estos funcionarios habrían utilizado su cargo para facilitar actividades ilícitas de estos grupos criminales.
Las detenciones de septiembre se dieron en el contexto de la desaparición de Agustín “N”, director de Seguridad Pública de Temascalcingo, presuntamente vinculada con los mismos grupos delictivos.
Implicaciones y próximos pasos
La Fiscalía del Estado de México informó que los funcionarios detenidos en la “Operación Enjambre” serán presentados ante la Autoridad Judicial para determinar su situación jurídica. Las investigaciones continúan para localizar a los demás implicados y desarticular las redes de corrupción que facilitan las actividades delictivas en la región.
Este caso refleja la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad pública y subraya la urgencia de combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho en el país.