Ciudad de México, 21 NOV.-La Cámara de Diputados discutió hoy en lo particular la desaparición de siete organismos autónomos, en un acalorado debate, la eliminación de organismos autónomos se decidió con una votación de 332 votos a favor, 119 votos en contra y cero abstenciones. Ahora la reforma pasará a la Cámara de Senadores.
Durante su participación Ricardo Monreal mencionó que se trataba de un día histórico poder eliminar a los organismos autónomos “los siete organismos que hoy se están eliminando no tiene un respaldo electivo y en ocasiones se sobreponen a la autoridad electa”, mencionó afirmando que estos organismos responden a la tecnocracia internacional y no al mandato de la población.
“Ahora estamos recobrando el sentido del constitucionalismo mexicano”, afirmando que no debía sorprender a nadie, “lo que estamos haciendo con todas las reformas que hemos aprobado en la Constitución es frenar el saqueo, revertir las privatizaciones y evitar el desmantelamiento del estado nacional”, mencionó.
Respecto a la reserva del diputado Ramírez Cuéllar en las que se crean dos instituciones que atenderán las funciones técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), expresó que era sumamente importante y afirmó que 15 mil millones de pesos se podrían atender actividades que son prioritarias.
Parche para el T-MEC
Ramírez Cuéllar propuso en su reserva que fue aprobada la creación de estas nuevas dependencias señalando que se cumplen con los requisitos que señala el tratado de libre comercio que se tiene con América del Norte (T-MEC):
“Es una autoridad que se da reglamentada por la legislación secundaria pero que cumple legalmente con lo establecido en el tratado de libre comercio. Son órganos independientes con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción. Son órganos que nos van permitir generar mayor competencia económica en nuestro país”.
El artífice fue Monreal
Previo a su participación en tribuna, el senador Ricardo Monreal habló de proponer la creación de un órgano colegiado que asuma las funciones del IFT y la Cofece. Según el legislador, esta iniciativa busca cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El objetivo es evitar cualquier reclamo de los países firmantes del T-MEC respecto a la necesidad de contar con un organismo técnico que aborde temas de competencia económica, monopolios, concurrencia, telecomunicaciones, radiodifusión y todo lo relacionado con lo digital”, explicó Monreal.
“No será una dependencia gubernamental como tal, sino un ente técnico con plena autonomía”, añadió.
Acalorada discusión
“Un pacto suicida”, “chafarines”, “legislar sobre las rodillas” y “desaseo de legislación”, fueron las palabras que acompañaron esta discusión, donde también se presentó una disputa referente a las modificaciones que solicitó Morena sobre su propuesta.
Los legisladores opositores acusaron a la bancada oficialista de buscar destruir instituciones clave para la democracia y la transparencia en México, con el propósito de ocultar la corrupción en el gobierno. Además de señalar que tenía “analfabetismo legislativo”, razón por la cual había desaseo y modificaciones en la reforma que ellos mismo crearon.
Por su parte, Ricardo Monreal adelantó la sustitución del IFT por otra institución para evitar problemas con Estados Unidos y Canadá en el T-MEC.
La diputada panista Liliana Ortiz criticó enérgicamente la reforma, calificándola como un intento de centralizar el poder y eliminar contrapesos democráticos. En su intervención, usó muñecos a los que ejemplifico como “chafarines” para referirse a “la transformación de cuarta” y señalar lo que considera un retroceso en la rendición de cuentas.
“Desaparecer organismos como el INAI, el Coneval y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación fomenta la opacidad y la complicidad. Esos entes autónomos han sido pilares para generar estadísticas objetivas y políticas públicas eficaces. Ahora, sus funciones estarán bajo el control de secretarías de Estado, subordinadas al régimen”, expresó Ortiz.
La diputada también denunció lo que considera una manipulación de la narrativa gubernamental: “Con Morena vivimos en el México de los ‘otros datos’. Desaparecen los contrapesos porque les estorban en su falta de transparencia. Estamos cansados de un sistema que presume ser como Dinamarca, pero donde las personas mueren en hospitales por falta de camas”.
“Un pacto suicida”: Laura Ballesteros
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, describió la reforma como un “pacto suicida” que atenta contra los derechos de los ciudadanos.
“Con esta reforma, desaparecen los organismos que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas. ¿Qué le responderá ahora Pemex a la ciudadanía cuando se le exija información sobre sus pérdidas o contratos? ¿Cómo se fiscalizarán las obras de las Fuerzas Armadas sin el INAI?”, cuestionó.
Ballesteros subrayó que el desmantelamiento de estos entes es una forma de abuso de poder: “Dicen que le quitan privilegios a los poderosos, pero solo eliminan a los que no son suyos. Es un golpe a los derechos de la gente, a las instituciones que nos han defendido históricamente del autoritarismo”.
Legislan sobre las rodillas
Mientras que el legislador Federico Döring Casas recordó a Porfirio Muñoz Ledo cuando mencionó “chinguen a su madre, que manera de legislar”, afirmó que los legisladores de Morena y aliados “trabajan sobre las rodillas, (…) en un analfabetismo legislativo” refiriéndose a que tuvieron un error en la legislación del litio que pretenden solucionar en estos momentos.
Mientras que Margarita Zavala mencionó que Morena era incapaz de enfrentar un contrapeso “quieren sólo el control y ni siquiera va ser para ustedes”. La legisladora mencionó que Morena no sabe ni lo que está aprobando “un día tras otro están metiendo reformas Constitucionales”, cuando se dan cuenta que hubo un error no saben cómo subsanar “aprendan a leer o que les hagan un discurso que maso menos los saque con dignidad”.
“Este es un desorden y claro, se les había olvidado que habían metido el litio”, la senadora solicitó que los legisladores de Morena aprendieran a legislar para evitar el desaseo que había”.
La desaparición del sistema nacional de mejoras continua para la educación demuestra que las niñas, niños y adolescentes no les importan, lo que les importa es un adoctrinamiento en los salones, en las clases. Yo sé que no les importa si el pueblo se los declarará o no, no sé si la nación se la reclamara a través de los votos pero la irresponsabilidad que ustedes están teniendo la convertiremos nosotros, desde la oposición, todos los días. Se les va a demandar la realidad, el sufrimiento de un pueblo por la incompetencia”.
Rubén Moreira, que se retire la iniciativa
Por su parte, el diputado Rubén Moreira señaló que lo que se va a votar tiene muchos errores y que en cuestión de meses se estaría volviendo a votar las reformas. Afirmó que se habían metido al menos dos modificaciones porque no había aseo en lo que se votaba y solicitó a los legisladores ciudadana a su presidenta con buenas reformas.