Por Javier Domínguez
18 de noviembre de 2024
Tuxtla Gutiérrez.- Eliseo Marín Castellanos, director general de Consejería Grupo EMC, alertó a la población sobre el aumento de fraudes en los últimos dos meses del año, un periodo marcado por el Buen Fin, las compras navideñas y las vacaciones, en el que el uso de tarjetas de crédito es más frecuente, incrementando los riesgos.
“El verdadero peligro radica en el uso de tarjetas de crédito en estas fechas. Debemos ser muy cuidadosos, ya que incluso portar la cartera en el bolsillo trasero puede facilitar que alguien, con tecnología touch, robe nuestra información”, advirtió Marín Castellanos.
Entre las principales recomendaciones del especialista se encuentra evitar conectarse a redes WiFi públicas o de acceso gratuito, especialmente en restaurantes y hoteles, donde muchas veces aparecen como “red no segura”. Estas conexiones representan un alto riesgo de vulneración de datos personales y financieros.
Marín Castellanos también destacó que los fraudes más comunes durante esta época incluyen montadeudas, pirámides financieras, llamadas de extorsión y falsos premios.
Según datos recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cierre del año es la temporada con mayor incidencia de fraudes financieros.
El “Estudio de ciberseguridad en México 2023” respalda esta alerta, revelando que el 73% de los mexicanos considera el fraude y la pérdida económica como su mayor preocupación en materia de ciberseguridad. A esta le siguen la suplantación de identidad (66%) y la divulgación de información privada (58%).
Marín Castellanos concluyó exhortando a la ciudadanía a estar alerta y extremar precauciones en esta temporada de alto riesgo financiero.