“El compromiso con la naturaleza y la biodiversidad obliga a garantizar protección, trato adecuado, y buen cuidado de los animales, incluyendo a nuestras mascotas”, señaló el Senador Luis Armando Melgar, toda vez que es de gran relevancia que Chiapas ya contará con una ley de protección animal.
Melgar se manifestó satisfactoriamente por la reciente aprobación a un dictamen donde se reforma la Constitución, a fin de establecer que en México se garantice la protección y el cuidado de los animales; y que en Chiapas debe ser bien aceptada pues aún, este es un tema pendiente.
“Basta de maltrato, no podemos permitir que los animales que elegimos como parte de nuestra vida, queden abandonados a su suerte”, subrayó.
Agregó que es un gran acierto elevar la protección y el bienestar animal a nivel constitucional como un acto de justicia, pues actualmente se presentan múltiples denuncias de maltrato animal; además de acuerdo a cifras oficiales más del 70 % de perros y gatos, lamentablemente se encuentran en situación de abandono.
El legislador señaló que a la par de adecuar las leyes, también es muy importante generar consciencia colectiva sobre la responsabilidad animal; misma que debe aplicarse tanto para especies domésticas, como para especies que se trafican en Chiapas y que ponen en alto riesgo de extinción a un sinnúmero de aves y mamíferos endémicos.
“Es muy importante impulsar leyes que den protección integral a los animales domésticos y otras especies; desde el Senado acompañamos a un sinnúmero de defensores que trabajan por los derechos de los animales. En la nueva era de Chiapas la protección de los animales y de nuestros recursos naturales será una realidad a favor de la vida”, finalizó Melgar.