*Para el exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, el conflicto entre ambas facciones por el control del Cártel de Sinaloa continuará hasta que se logre la captura de cualquiera de los líderes o uno de los bandos sea eliminado
Ciudad de México, 15 NOV.-Tras 65 días de enfrentamientos en Sinaloa entre La Mayiza y Los Chapitos, los cerca de 11 mil elementos de las Fuerzas Armadas que presume el gobernador Rubén Rocha Moya no han logrado contener la violencia causada por el crimen organizado.
Para el exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, el conflicto entre ambas facciones por el control del Cártel de Sinaloa continuará hasta que se logre la captura de cualquiera de los líderes o uno de los bandos sea eliminado.
El exagente de la DEA afirmó que en México no se invirtió en inteligencia, lo que deja con poca capacidad de investigación para anticiparse a los líderes criminales.
“México no tiene muchos recursos o presupuesto para que los elementos encargados de seguridad contra el narcotráfico pudieran lograr la inteligencia necesaria; la mayor parte de los operativos exitosos que se lograban en México era por información que venía de la DEA, porque la agencia tenía bastante dinero para desarrollar plataformas, redes de informantes y pagarles, entonces lo que se necesita es inteligencia”, resaltó Mike Vigil.
Mike Vigil considera que el número de efectivos federales no significa que haya una estrategia. “Se nota que no hay planeación, solo reaccionan cuando ya se consumó un hecho, pero los criminales ya escaparon, es una muestra de fuerza, pero no de inteligencia, siguen ocurriendo enfrentamientos y asesinatos en toda la entidad y el conflicto ya se extendió a otros estados”, aseguró.
Los Chapitos están bajo el control de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, mientras que La Mayiza es encabezada por Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado dar un golpe contra ninguna de estas estructuras.
Sobre las detenciones de presuntos operadores o jefes de sicarios que han dado a conocer las autoridades, Vigil aseguró que son sustituibles. «Esto terminará hasta que uno de los bandos se imponga sobre otro», señaló.
“Un problema que yo miro ahora en Culiacán es que sí están capturando o matando sicarios, pero mientras que no arresten o detengan a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, al Mayito Flaco, no van a lograr nada porque en el Cartel de Sinaloa cambian a los sicarios, son reemplazados como reemplazar calcetines; sí no capturan a los cabecillas, no van a poder controlar la violencia”, aseguró el exagente de la DEA.
En septiembre, se registraron 144 muertes violentas en Sinaloa, mientras que en octubre se tiene un recuento de 187, para un total de 331 homicidios, mientras, si la tendencia de homicidios prevalece, en noviembre se espera que la cifra superará los 400 casos.