“Mucho se ha hablado sobre el impacto de la inseguridad en el sector turismo de Chiapas, motivado por la creciente ola de violencia que afecta gravemente la llegada de visitantes; sin embargo la situación trasciende de forma dramática generando un alto índice de desempleo”, señaló el Senador Luis Armando Melgar.
El legislador subrayó que el turismo, uno de los pilares económicos de Chiapas, está en riesgo debido a la percepción de inseguridad que desalienta a los turistas y compromete el ingreso de muchas familias que dependen de este sector.
“La inseguridad hoy registra efectos devastadores en nuestra economía, especialmente en el turismo que es una fuente esencial de empleos para los chiapanecos. Cada turista que deja de venir al Estado por temor a la inseguridad, es una oportunidad de empleo perdida y un golpe directo al bolsillo de muchas familias”, expresó Melgar.
El legislador, agregó que el desempleo derivado de la inseguridad tiene repercusiones en cadena, afectando también a otros ámbitos de la economía local. A medida que se pierden empleos y se reducen los ingresos en el turismo y otros sectores productivos, también se incrementa la vulnerabilidad económica.
“La violencia e inseguridad sin freno, por parte del gobierno estatal, no solo afecta a los turistas, afecta directamente a miles de chiapanecos que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos. Es momento de que las autoridades dejen de ignorar este problema y actúen con responsabilidad para devolver la tranquilidad a nuestro Estado”, afirmó el Senador.
Melgar concluyó con un pronunciamiento para que el gobierno del Estado implemente de una vez por todas medidas urgentes y coordinadas en el combate la inseguridad; además de reforzar el compromiso con el bienestar de los chiapanecos, así como la determinación de recuperar el potencial turístico de Chiapas y proteger los empleos que dependen de este y otros sectores productivos.