TOM HOMAN, el hombre que dijo que los cárteles serán “erradicados de la faz de la Tierra”, será el zar fronterizo de Trump

Ciudad de México, 11 NOV.-Para quienes pensaban que las amenazas del ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportación masiva y guerra contra los cárteles eran retórica, la designación de Tom Homan, una de las figuras de línea más dura de la anterior administración Trump (2017-2021), es un balde de agua fría.

Homan estará a cargo de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”, añadió Trump, refiriéndose a los indocumentados.

Homan dirigió el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el primer gobierno de Trump y se le considera el “padre” de la estrategia de separación de cerca de 4 mil niños migrantes de sus padres, que quedaron en detención. El escándalo se hizo mayúsculo cuando se reveló que el gobierno no sabía el paradero de muchos de esos menores ni había un plan de reunificación.

En entrevista en el programa 60 Minutes, Homan fue cuestionado acerca del costo que tendría deportar a un millón de personas, calculado en 80 mil millones de dólares al año. Aunque Homan dijo desconocer si esa cifra es precisa, acotó: “¿Qué precio le pones a la seguridad nacional?”.

Luego, se le preguntó a Homan si hay una manera de realizar una deportación masiva de migrantes, como la que pretende Trump, sin separara a las familias. Homan respondió: “Claro que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas”.

Homan es, además, uno de los autores del llamado Proyecto 2025, del que Trump se deslindó, pero cuyas líneas de acción, advierten analistas, seguiría su administración a partir del 20 de enero de 2025, cuando asuma la presidencia.

La idea del Proyecto 2025 es darle a Trump más poder; incluye planes en el Departamento de Seguridad Nacional para realizar más deportaciones y desplegar más militares en la frontera sur de Estados Unidos. Incluso otorga a los agentes del ICE potestad para entrar en zonas como escuelas e iglesias en busca de indocumentados.

El plan para una segunda presidencia de Trump incluye el desmantelamiento de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, la derogación de partes de la Ley de Asistencia Asequible y una mayor restricción del acceso a la atención sanitaria reproductiva al pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos que anule su aprobación de la mifepristona y el misoprostol, dos fármacos utilizados en el aborto farmacológico.

Homan es parte de todo eso. “Si Trump vuelve en enero, estaré con él y dirigiré la mayor fuerza de deportación que este país haya visto jamás”, dijo Homan en un panel en la Conferencia Nacional de Conservadurismo en julio, según David Weigel de Semafor. “Aún no han visto una mier…. Esperen hasta 2025”.

Luego, durante la Convención Nacional Republicana, fue más allá y lanzó dos amenazas específicas. Una contra los migrantes y otra contra los cárteles del narcotráfico.

A los indocumentados, les dijo: “Mejor empiecen a empacar ya, porque regresarán a casa”.

A los traficantes de drogas, les avisó: Tengo un mensaje para los carteles criminales en México. Han traficado suficiente fentanilo a este país para matar a 148 mil jóvenes estadounidenses. Han matado a más estadounidenses que todas las organizaciones terroristas del mundo combinadas, y cuando el presidente Trump vuelva al cargo, los va a clasificar como organizaciones terroristas. Los va a borrar de la faz de la Tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *