Ciudad de México, 11 NOV.-Jueces y magistrados acusaron a la clase política de Morena y simpatizantes de relanzar una campaña en su contra para confirmar “medias verdades sobre afirmaciones sin sustento, incorrecciones e incluso sobre tendencias encaminadas a confundir al pueblo de México”.
Al encabezar la conferencia de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López denunció que este fin de semana estuvo circulando en redes sociales un documento denominado “argumentario”, presuntamente realizado por el grupo parlamentario de Morena, en donde promueve la difusión de frases e información negativa sobre los juzgadores.
“Me parece que es un buen resumen de todo lo que no se debe hacer a una comunicación oficial, cuando se tiene la obligación de gobernar con base en la verdad y en información verificable”, dijo.
El documento, que aparece a unos días que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartara hacer modificaciones a la ley propuesta por la presidencia de la República, establece varias acusaciones en contra de los juzgadores: la corrupción, la existencia de una aristocracia judicial y que no responden a los intereses del pueblo.
En cuanto al tema de impunidad y corrupción, el magistrado Antonio Silva destacó el estudio de la organización civil México Evalúa, que señala que de 100 casos que ingresan a las fiscalías, sólo cuatro alcanzan instancias judiciales.
“Ello se debe a que Fiscalía General de la República judicializa cada vez menos asuntos, esto es, prevalece esencialmente o judicializa la fiscalía aquellos asuntos en los cuales hay detenidos en flagrancia, el resto de asuntos prácticamente carecen de seguimiento o de investigación”, explicó Silva.
Otro tema que los juzgadores aclararon es que el pueblo está representado en el Poder Judicial, y no hay ninguna “elite” o “aristocracia judicial”.
Apenas este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a tener “muchos Benitos Juárez” en la Suprema Corte.
“Me parece que (la presidenta) está mal informada porque el pueblo de México ha colonizado al Poder Judicial de la Federación”, dijo Juan José Olvera López, quien sostuvo al recordar que recientemente en la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) se presentó un documento en el que establece que la mayoría de juzgadores del país vienen “desde abajo”.
“Casi el 80% de los juzgadores federales provenimos de la escuela pública, desde la primaria hasta la universidad (…) difícilmente vamos a encontrar en las filas de los jueces y magistrados, hijos de empresarios, que desde luego cuando tiene interés por el servicio público, que también es vocacional y lo hay, es más fácil es encontrarlos en los congresos y en el Ejecutivo”, advirtió el juzgador.
“Y es francamente imposible que recuerden a una (Claudia) Sheinbaum, a un (Omar García) Harfuch, a un (Marcelo) Ebrard en una escuela pública y es imposible porque no estuvieron allí, me parece que si vamos a hablar de del pueblo en el servicio público, está en el Poder Judicial de la Federación y nosotros no lo representamos somos parte de ellos”, acotó.
Por último, los juzgadores rechazaron las declaraciones de que el poder judicial no ha estado cerca de la gente, y lo ejemplificaron con las declaraciones de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, en el sentido de que el “Poder Judicial que puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación en el COVID”.
“El despropósito es terrible, decirle al pueblo que el Poder Judicial hizo exactamente lo contrario de lo que hizo y de lo que en su momento se quejó el propio gobierno del grupo político en el poder me parece una insensatez”, dijo Juan José Olvera López.
Los juzgadores recordaron que concedieron suspensiones y amparos para que menores de edad y personal médico estuvieran protegidos en esa emergencia sanitaria cuando se les negaban las vacunas.