La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de este lunes fueron congelados 2 millones de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La mandataria reconoció que con los esquemas contratados hasta 2013, las deudas aumentaban en vez de disminuir.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit, de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad. Para 500 mil se hace todo de manera automática y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit”, apuntó.
Explicó que los interesados deberán ingresar al sitio oficial del Infonavit (www.infonavit.org.mx) para saber en cuál de las dos categorías quedó su crédito.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, comentó que el organismo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos, que en su mayoría quedaron bajo condiciones adversas para los derechohabientes.
“El 64% de ese gran total de 6.2 millones, estos créditos se diseñaron bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias”, señaló.
Romero Oropeza adelantó que próximamente darán a conocer beneficios para otros 2 millones de créditos contratados entre 2013 y 2020.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que hay también una revisión de los esquemas crediticios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“Porque tiene situaciones muy similares. Entonces, ya se había hecho una mejora de los créditos, pero vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando, pues muchísimo más de lo que del crédito que recibían”, argumentó.