Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Erika, una joven de 23 años de edad y embarazada, fue hallada sin vida en Chiapas, tras cinco días desaparecida en Palenque, Chiapas.
De acuerdo con el reporte, a Erika Jiménez Gómez la vieron por última vez el 31 de octubre en Palenque, cuando salió de su domicilio para reunirse con su pareja, Luis Jovani Ramírez. Ese mismo día su familia dio parte a las autoridades y se activó la alerta de búsqueda Protocolo Alba.
Derivado de las investigaciones, este martes se realizó un cateo de exhumación y búsqueda de indicios en un domicilio particular de Palenque en el cual se realizó el hallazgo del cadáver de Érika “J”.
La Fiscalía contra el Feminicidio atraerá las investigaciones del caso con el objetivo de esclarecer los hechos y aplicar la ley.
Luis Jovani es hijo del contador del alcalde de Palenque, Jorge Cabrera. Además el joven ha trabajado en colaboración con el Ayuntamiento de Palenque.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió la carpeta de investigación pertinente, a través de la Fiscalía de Distrito Selva. Medios locales mencionan la posible participación de otra mujer en la desaparición de Érika.
Condenan feminicidio de joven embarazada en Chiapas
La Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 afirmó que el feminicidio de Erika y el de su hija ha generado indignación en la sociedad y las organizaciones feministas critican y desaprueban la omisión y falta de acción gubernamental para luchar contra la violencia de género.
También mencionó que la joven es la segunda víctima de feminicidio durante la primera semana de noviembre. Su muerte se suma a la lista de víctimas de la violencia machista en esta etapa del año con una cifra de 29 casos en Chiapas.
Además, exigió que las autoridades competentes garanticen la integridad y seguridad de la familia que ha denunciado la violencia que “la víctima vivía con su pareja y padre de su hija”.
La demanda se centra en que se realice una atención integral para la familia de la víctima, la investigación con perspectiva de género de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente, subrayó la colectiva.