Ciudad de México, 05 NOV.-Varios jueces se pronunciaron este martes durante la sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se discutió el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado de circuito Carlos Arteaga dijo desde X que está dispuesto a llevar el caso de la reforma judicial hasta la Corte Interamericana de Justicia, en caso de que la discusión en la Corte no sea favorable, «no habrá más qué hacer».
«Hay dos eventuales escenarios: si se aprueba la propuesta del ministro González Alcántara, el amparo contra la reforma judicial será improcedente por su naturaleza electoral. Si no se aprueba, en sede nacional no habrá más que hacer. Tendremos que sobreseer los amparos y llegar hasta la Corte Interamericana», escribió.
En tanto, el magistrado federal Osiris Cedeño Muñoz, señaló que la República «no se destruye por una causal de improcedencia».
La jueza de distrito Reyna Rodríguez criticó a los ministros que se han manifestado a favor de la reforma judicial.
«Estoy harta de que quienes están en las cabezas de este país, tengan cola que les pisen, si eres corrupto que haces tratando de dar un ejemplo a millones de mexicanos. Repito, estoy harta», afirmó.
Estas reacciones ocurrieron después de que al menos mil personas realizaran una manifestación a las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la zona centro de la Ciudad de México.