Aprovechando la alta afluencia de visitantes en los panteones municipales este 1 y 2 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas colocará puestos de vacunación contra la influenza, COVID-19 y neumococo en las puertas de los cementerios.
La titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, informó que, como parte de la campaña anual de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, se busca acercar a toda la población los biológicos, para la prevención de complicaciones respiratorias, principalmente durante la temporada invernal.
Detalló que, en el marco del Día de Muertos, se aprovechará la presencia de las personas en los panteones, por lo cual se espera una respuesta positiva.
A partir de las 8:00 horas, las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) estarán en los puestos de vacunación colocando los biológicos, informó la coordinadora en Salud Pública, licenciada Concepción Gómez López.
También se estarán aplicando contra el tétanos, DPT (tétanos, difteria), hexavalente, rotavirus, triple viral (sarampión, rubéola, parotidismo) y VPH.
Se recuerda que la población prioritaria para las vacunas contra la influenza son los niños de 6 meses a 5 años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas. Además de población de 5 a 59 años con enfermedades como diabetes, padecimientos del corazón, cáncer, obesidad, VIH, entre otros.
Por otro lado, a fin de que la conmemoración transcurra en un entorno seguro y saludable, el jefe de Protección Civil en el estado, Jesús Salvador Aguilar Mayorga, recomendó a la población tomar medidas preventivas al visitar los panteones, como mantenerse hidratados, usar protector solar y caminar con precaución para no tener caídas.
Aguilar Mayorga señaló que también en el hogar se deben tomar medidas durante la instalación de altares, principalmente si se utilizan velas, mismas que deben colocarse en un plato con poca agua y ubicarlas en áreas ventiladas.
En medio de música tradicional de marimba y un ambiente familiar, personal del IMSS Chiapas, estima un número importante en la aplicación de vacuna, toda vez que la población acepta con buen ánimo la vacuna.