Javier Domínguez.
31 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- El 80.5% de las viviendas en Chiapas están construidas por los mismos chiapanecos ante la falta de recursos para contratar personal experto en el tema de la construcción.
Este proceso conocido como autoconstrucción, se trata cuando las familias usan los recursos que tienen a su alcance, priorizan sus necesidades familiares o culturales, de acuerdo con sus ingresos.
En el “Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral del Derecho a la Vivienda 2023-2024”, se da a conocer que, Chiapas (78.4 %) se posiciona en el segundo peldaño como una de las entidades con mayor porcentaje de viviendas propias.
El primer lugar lo ocupa Oaxaca, con 81.2 %, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De esta información se desprende que el estado de Chiapas ocupa el primer lugar de las entidades con menor cantidad de viviendas con potencial problema en la seguridad de la tenencia, es decir, que presenta alguna dificultad con sus escrituras, con un porcentaje de 9.6%.
El rezago habitacional, es alto en la entidad, este indicador, que remite a las viviendas en situación de precariedad en su construcción y en sus condiciones de habitabilidad; Chiapas con un 69.9 %, lidera la lista de estados con mayor rezago de vivienda.