ARTÍCULO 19 denuncia agresiones a la prensa cada 14 horas: «el discurso estigmatizante de AMLO»

*La organización recordó que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques.

Ciudad de México.-Cada 14 horas es agredida la prensa en México. La libertad de expresión está bajo asedio: «el discurso estigmatizante desde el poder», genera condiciones que perpetúan la violencia contra los periodistas, denunció Artículo 19.

Articulo 19 México denunció que este año ha recibido 18 ataques de diversos tipos, desde campañas de desprestigio hasta amenazas y acoso contra sus integrantes, sin que las autoridades hayan atendido esa situación. El organismo afirmó que esa situación detonó con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de la reunión del Consejo Internacional de Articulo 19 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, en la que recibió el apoyo de toda la organización, la Oficina Regional para México y Centroamérica hizo la denuncia de las agresiones que ha recibido después de las declaraciones que López Obrador hizo contra ella en 2021.

El 31 de marzo de 2021, en su conferencia de prensa y en defensa de Sanjuana Martínez, López Obrador afirmó que Articulo 19 es financiada “por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”.

«Hasta el momento, han sido asesinados 11 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo», refirió el organismo en un comunicado. 

Artículo 19, recuerda que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques.

Dichas agresiones comprenden procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal.

Además, y de forma continua, advierte la organización, recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de phishing y otros actos intimidatorios.

«La hostilidad que enfrenta Artículo 19 es parte de agresiones más violentas -incluso letales- contra periodistas y activistas que ponen luz sobre actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos», alertó la organización. 

La oficina regional de la organización fue abierta en 2007, un año después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Durante el sexenio del panista se contabilizaron 48 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación, estas muertes ocurrieron bajo el contexto de la denominada «guerra contra el narcotráfico».

En México el 88% de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas no llegan a ningún resultado, y los autores intelectuales de esos crímenes casi nunca son condenados.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Frontera (RSF), desde 2010 han ocurrido más de mil asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el mundo; tan solo este año, 50 comunicadores fueron asesinados por «causa o en el ejercicio de su labor periodística».

En noviembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que en 10 años han ocurrido 28 asesinatos de periodistas en México que se encuentran sin resolver. 

Durante el sexenio de López Obrador han sido asesinados 36 trabajadores de los medios de comunicación. 

La organización también destaca que ha denunciado esas agresiones, pero que ello no ha dado lugar a las investigaciones correspondientes que permitan identificar a los agresores, además de que las autoridades no han detenido el hostigamiento contra ella y sus integrantes.

“Resulta difícil lograr que cesen los actos en nuestra contra cuando se considera a Article 19 un enemigo del gobierno en turno”, afirmó la organización, que ha elaborado informes anuales muy críticos y con muchos datos sobre las agresiones contra la prensa desde hace varios años.

Acerca de la situación actual, Articulo 19 mencionó que durante el presente año han sido asesinados 12 periodistas por su labor profesional y que la prensa es agredida cada 14 horas en promedio. “Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”, resaltó.

Entre las agresiones en su contra, Articulo 19 mencionó un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria fechado el mismo día en que presentó su informa anual, intentos de phishing contra sus directivos, fake news de una senadora de Morena, otro ataque de verbal de López Obrador, condicionamiento de apoyos sociales del gobierno morenista de Chiapas contra ciudadanos que tomaron un taller de la organización y una amenaza de muerte contra su director, entre otras. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *