La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 15.3 millones de pesos en la adquisición de 53 instrumentos musicales a una empresa que ofreció la propuesta más cara y le vendió a sobreprecio.
De acuerdo con documentos de Compranet revisados por Latinus, la Sedena falló en mayo pasado en favor de la empresa Impulsora Cultural y Tecnológica para adquirir trompetas, timbales, clarinetes, tubas, saxofones, flautas y otros instrumentos sinfónicos.
En las bases de la licitación consta que la Sedena pidió materiales especiales para algunos instrumentos, como plata esterlina, oro rosa, chapa de oro, resortes de oro de 10 kilates, acero azul, llaves de cobre y plata, incluso madera de pino de Nueva Zelanda.
Las propuestas de Zuca Innovations y Pianissimo, empresas competidoras en la licitiación, fueron desechadas por “no cumplir técnicamente” con los requerimientos, a pesar de que sus propuestas incluyeron precios inferiores a los de Impulsora Cultural.
Esta empresa también vendió más caro al Ejército si se compara con la oferta que hace al público en general. Mientras que a la Sedena le reportó que un clarinete costaba 290 mil pesos, en una cotización de instrumentos solicitada en abril, la empresa lo valuó en 120 mil.