México lleva menos de una cuarta parte entregada del agua, según lo planeado, para el período 2020-2025, según el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, por el cual intercambian el vital elemento con Estados Unidos.
En el actual ciclo hasta el pasado 22 de octubre, la República Mexicana envió 519 millones de metros cúbicos. La cuota mínima para los cinco años del ciclo son de 2 mil 158.6 millones de metro cúbicos.
Para el 24 de octubre de 2025, Estados Unidos debe recibir tres veces más suministro de agua de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado, así como del arroyo de Las Vacas (faltan 1,640 millones de metros cúbicos).
No obstante, permanece en sequía la zona en donde se encuentran los mencionados caudales.
Sid Miller, comisionado de Agricultura de Texas, afirma que sí hay agua para entregar, pero está desperdiciándose. Señaló que luego de las recientes lluvias en el país, hubo un importante escurrimiento del embalse Marte Gómez y demasiada agua fluye al Golfo de México.
En el caso del río Conchos, dentro del estado Chihuahua, que es el mayor aportador, la Presa La Boquilla se encuentra en bajos niveles, 15.8% del total, mientras se encuentra en un nivel de sequía extenso (más de seis meses).