Presuntos elementos de la Fiscalía de Chiapas atacaron esta mañana a balazos los vehículos en donde viajaban empleadas del Poder Judicial.
Juezas y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación fueron agredidas a balazos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por presuntos elementos de la policía estatal, mientras se transportaban en vehículos a un evento altruista hacia la Clínica de Diagnóstico de la Mujer.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se pronunció por la urgencia de que autoridades estatales y federales esclarezcan este hecho, por el cual ya interpusieron una denuncia, y se sancione a los responsables.
A través de un comunicado, la asociación expresó su preocupación “por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integran al Poder Judicial”, por lo que sus integrantes llamaron al Ejecutivo Federal a cesar la polarización que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras.
Asimismo, las integrantes de la Asociación Mexicana de Juzgadoras y de la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación condenaron el ataque armado y consideraron “inaceptable que las fuerzas del orden a quienes la sociedad confía la seguridad de las y los ciudadanos realicen ataques a mansalva contra la ciudadanía, sin mediar el más mínimo procedimiento de legalidad y seguridad”.
Piden diálogo y no confrontación
Ante el ataque, exigieron un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades responsables, tanto estatales como federales; consideraron que estos actos son producto “del delicado contexto político que vive el país”.
“Hacemos un llamado a las autoridades del Estado Mexicano para que el uso de la fuerza pública se dé únicamente dentro del margen que la ley autoriza y no se abuse indiscriminadamente de las armas en perjuicio de las y los ciudadanos”, señalaron.
“Reiteramos insistentemente que el dialogo con respeto mutuo es el único camino en un estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad; y evitar la confrontación y el uso abusivo y autoritario de la fuerza del Estado”.
En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó la agresión y rechazó cualquier expresión de violencia. Además, hizo un llamado a garantizar la seguridad y la paz, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las personas.
Este ataque ocurre en un contexto de confrontación entre la presidenta Claudia Sheinbaum que defiende la reforma judicial e integrantes del Poder Judicial que se oponen a ella.
Órgano Interno de la Fiscalía de Chiapas investiga a los servidores públicos
La Fiscalía de Chiapas informó que el Órgano Interno de Control ya inició las investigaciones correspondientes luego de que presuntamente servidores públicos adscritos a esta dependencia dispararon en contra de un vehículo en el que se trasladaban servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación.
“La Fiscalía General del Estado lamenta los hechos acontecidos afirmando que efectuará las investigaciones correspondientes con apego a los protocolos con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades, al tiempo de ratificar su compromiso de cero impunidad ante cualquier hecho que transgreda la integridad de las y los chiapanecos y vulnere el Estado de Derecho”, indicó en un breve pronunciamiento.
El pasado 16 de octubre, la JUFED acusó a los policías capitalinos de agredir a trabajadores del Poder Judicial que protestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional durante la cumbre de alto nivel de la presidenta con empresarios.
De acuerdo con los juzgadores, elementos del cuerpo de granaderos amenazaron con agredir a mujeres, a personas adultas mayores y a ellos mismos si no cesaba la manifestación que llevaron a cabo en los alrededores del recinto.