MÉXICO cae en Estado de derecho; está entre los peores países en corrupción y seguridad: WJP

Ciudad de México, 24 OCT.-En el Índice del Estado de derecho, recientemente presentado por la organización World Justice Project (WJP), México ocupa el lugar 118 entre 142 países, y tiene mucho peores sitios en materias específicas como corrupción, orden y seguridad y justicia criminal.

El miércoles pasado la importante asociación dio a conocer su ranking anual en materia de Estado de derecho, en el que encabezan la lista como los mejores países Dinamarca con una puntuación de 0.9; Noruega, 0.89; Finlandia, 0.87; Suecia, 0.86, y Alemania con 0.83.

En esa clasificación, que agrupa la puntuación en ocho rubros, México, con O.41, la mitad o menos del puntaje de los líderes, alcanza la posición número 118 entre 142 países. Los que siguen hacia abajo en el listado son, por ejemplo, Guinea, Nigeria, la República del Congo y Gabón. Los últimos lugares son para Venezuela, Camboya, Afganistán y Haití. Por supuesto, México está más cerca de estos que de los que encabezan la lista.

Desde 2015 el puntaje de México en el índice ha ido en caída constante: en ese año fue de 0.48, entre 2016 y 2018 fue de 0.46, mientras que entre 2019 y 2024 pasó de 0.45 a 0.41.

Uno de los caballitos de batalla de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena ha sido el combate a la corrupción. Según los parámetros de WJP, México ocupa el sitio 135, el octavo peor puntaje en esa materia, sólo 0.27; sólo se encuentra por arriba de siete países: Venezuela, Camerún, Gabón, Haití, Camboya, Bolivia y la República del Congo. Los mejores en ausencia de corrupción son Dinamarca, con 0.95; Noruega, 0.94, y Singapur, 0.92.

También desde hace casi 10 años México ha ido bajando su puntuación en corrupción: en 2015 obtuvo 0.35, y en 2024 apenas llegó a 0.27.

Orden y seguridad es otro punto rojo: México ocupa el sitio 133, con una puntuación de 0.52, que es casi igual a la de 2015 y muy por debajo de la mejor, que fue en 2016 con 0.61. En esta materia sólo está por encima de nueve países, como Mozambique, Camerún, Haití y Burkina Faso, y muy lejos de los mejores: Luxemburgo, Singapur y Dinamarca.

Vinculada con las anteriores, está la categoría de justicia criminal, donde México posee el lugar 134, con una puntuación que ha pasado de 0.32 en 2015, a 0.25 en 2024. En materia de justicia civil ocupa el lugar 131 de la lista, con 0.37, con una trayectoria en caída desde 2015.

Los lugares de México en las otras materias son los siguientes: restricciones al gobierno, 105; gobierno abierto, su mejor lugar, 47; derechos fundamentales, 95, y cumplimiento de regulaciones, 106.

Lo que se también se debe destacar es que las calificaciones del WJP para México en casi todos los rubros muestran una caída respecto a 2015 y 2016.

Ha crecido el autoritarismo

The World Justice Project asegura en su informe que, desde 2016, “se observa una recesión mundial del Estado de Derecho, que ha afectado al 77 % de los países, incluido México”.

En el informe, se destaca que esta tendencia se impulsó, en gran medida, por las tendencias autoritarias que mostraron tener algunos gobiernos en el mundo.

“En los últimos siete años, las puntuaciones del Índice Global de Estado de Derecho del WJP en límites al poder gubernamental han descendido en el 77% de los países, incluido México. En todo el mundo, los poderes legislativo y judicial y la sociedad civil —incluidos los medios de comunicación— han perdido terreno en el control del poder ejecutivo”, aseguró la organización.

Así, México se encuentra entre el 63 % de los países en los que disminuyeron los derechos fundamentales y entre el 59 % de los que redujeron los límites al poder gubernamental durante el año pasado.

Corrupción, la peor calificación para México

Entre los ocho factores que toma en cuenta el Índice de Estado de Derecho, el factor que da a México su peor lugar es la existencia de corrupción, donde tenemos el lugar 135 de los 142 países evaluados; seguido de la justicia penal, con el lugar 134.

El factor mejor evaluado para México es el gobierno abierto, donde se tiene el lugar 47 de los 142 países evaluados. El siguiente rubro mejor evaluado es el de los derechos fundamentales, con el lugar 95.

En cuanto al factor de orden y seguridad, México tiene el lugar 133 de los 142 evaluados; en justicia civil tiene el lugar 131; en cumplimiento regulatorio, el lugar 106; y en límites al poder de gobierno, el 105.

Edomex, el peor calificado a nivel nacional

El Índice de Estado de Derecho a nivel nacional, presentado por The World Justtice Project en México, da su peor calificación al Estado de México, entidad con los peores niveles en los ocho rubros evaluados.

Al estado gobernado por Delfina Gómez le sigue Morelos, Quintana Roo y la Ciudad de México, entidad que gobernó seis años la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Con información de Animal Político y Revista Etcétera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *