Ciudad de México, 24 OCT.-Lourdes “Lulú” tenía 13 años cuando fue encontrada sin vida el 4 de febrero de 2022; la pequeña había desaparecido el 30 de enero en el municipio de Zumpango, Estado de México. Cuando las autoridades la hallaron, la joven vestía su pantalón de mezclilla, camisa rosa con animales y tenis blancos; su cuerpo tenía signos huellas de violencia y agresiones sexuales: “Lulú” es una de las 389 víctimas de feminicidio infantil cometidos bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El colectivo Aquí estamos: feminicidio infantil en México recogió los crímenes cometidos contra niñas y adolescentes entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2024; el resultado final es un acumulado de impunidad y violencia feminicida a la que no se le prestó la atención necesaria para frenarla.
El año 2020 -en plena pandemia- se convirtió en el que más feminicidios infantiles se registraron (86); en contraparte, en 2023 se concentró el índice más bajo (46). El Estado de México -hogar de “Lulú”- ocupa el primer lugar con 75 niñas y adolescentes asesinadas; le siguen Veracruz (35), Puebla (28), Jalisco (21) y Chihuahua (19).
Del total de los 389 casos, durante los años 2020 y 2021 (el periodo más intenso de la pandemia por Covid-19) se contabilizaron 170 feminicidios infantiles. El hogar se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para las niñas y adolescentes: al menos 180 de los asesinos tenían un nivel de parentesco con las víctimas.
El reto para Claudia Sheinbaum
En el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum se incluye un apartado sobre “Violencia contra las mujeres”. Se habla de un diagnóstico para atender las violencias sexual, política, laboral, digital, familiar, psicológica, obstétrica, de pareja, patrimonial, escolar, económica, comunitaria, en espacios públicos, física, por desaparición de personas y feminicida. No se habla de feminicidios infantiles.
También se mencionan los “Logros de la Cuarta Transformación” y las “Propuestas y Acciones de Gobierno”: prevenir violencia, promover la denuncia, seguimiento a los procesos de procuración e impartición de justicia, impulsar reformas legislativas y, entre otras, tipificar nacionalmente el feminicidio. Tampoco se especifica el delito de feminicidio infantil.
En el proyecto de nación se incluyen las cifras de los feminicidios cometidos en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): 827 mujeres fueron asesinadas por razón de género, 46 eran niñas o adolescentes.
La mayoría de las víctimas identificadas por Aquí Estamos tenían entre 12 y 17 años; 56 estaban a punto de cumplir la mayoría de edad cuando fueron asesinadas: 7 tenían meses de haber nacido; 126 tenían entre uno y 10 años de edad.
Otro dato aterrador: en sólo 195 de los casos se logró la detención del o los agresores, la mayoría siguen sin recibir una sentencia condenatoria.
El presunto feminicida infantil de “Lulú” se llama Luis Gustavo “N”; hay imágenes en donde aparece subiendo a la menor a una camioneta; en su celular también habrían encontrado un video incriminatorio; familiares de la joven exigieron que sea sentenciado, acusan que es hijo de un policía y temen que goce de impunidad. El presunto asesino de “Lulú” tenía 20 años cuando ocurrió el crimen.