MORENA propone prohibir las controversias y acciones de inconstitucionalidad

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó este martes una iniciativa para prohibir acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Carta Magna, y poner un candado para evitar que por esa vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la reforma judicial.

La iniciativa es impulsada por los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna.

Al presentar en tribuna la iniciativa, Adán Augusto López Hernández argumentó que de acuerdo con el artículo 135 que “no le compete al Poder Judicial impedir el cambio constitucional ni modificar la voluntad soberana del pueblo a través de los mecanismos diseñados para la defensa del orden constitucional”.

La iniciativa plantea modificar el artículo 107 de la Constitución para establecer que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

Además, plantea una modificación al artículo 107 de la Constitución para mencionar que tampoco procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.

Incluso, en un intento por blindar la reforma judicial contra las acciones de inconstitucionalidad que ya recibió y analiza actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa de Morena planteó en un artículo transitorio que los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma constitucional, y que se encuentren en trámite, “quedarán sin materia y serán sobreseídos”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.

El senador de Morena Saúl Monreal admitió que esta iniciativa es en reacción a la resolución de la jueza Nancy Juárez, quien ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum retirar del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *