La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes un informe sobre la situación del sector en México, en el que identificó como amenaza grave las agresiones del expresidente Andrés Manuel López Obrador a periodistas y medios de comunicación, entre los que se refirió a Carlos Loret de Mola y Latinus, al tiempo que condenó el asesinato de hasta tres periodistas en el país en el último año.
«Como amenazas graves, también se destacan las continuas agresiones provenientes del gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en especial a través de sus discursos diarios», reflejó la SIP en sus informes, que están todavía pendientes de aprobación.
Las críticas al exmandatario persisten durante todo el documento, especialmente por sus actuaciones en las conferencias matutinas que ofrecía diariamente, las que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha decidido mantener.
«El presidente continuó agrediendo a los periodistas críticos de su administración. Repudió el papel de los medios tradicionales y de sus dueños, a quienes calificó de ‘corruptos, potentados y machuchones’. Se congratuló del segmento en sus mañaneras, ‘Quién es quién en las mentiras’, al que consideró una herramienta para informar y sensibilizar al pueblo», denunció la SIP.
La organización destacó negativamente los ataques públicos del expresidente a periodistas como Carlos Loret de Mola, de Latinus.
La organización relató que el 3 de julio, el exmandatario convocó a su conferencia matutina a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para revelar que Latinus, donde labora Loret de Mola, es investigado por lavado de dinero y corrupción.
«Ese medio publicó varias investigaciones sobre probables irregularidades cometidas por el hermano del presidente, Pío López Obrador, y sus hijos Andrés, Gonzalo y José Ramón López Beltrán», cita.
También denunció que el 29 de agosto, sin presentar pruebas y violando el secreto de los datos personales, el presidente detalló supuestos sueldos de periodistas críticos de su administración, como Loret de Mola, Jorge Ramos, León Krauze, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga.
Periodistas asesinados en México
El informe, presentado con motivo de la asamblea anual de la SIP en Córdoba, Argentina, pone además la lupa en el asesinato de tres periodistas durante 2024.
El primero fue Roberto Figueroa, director de «Acá en el Show», asesinado el 26 de abril en el céntrico estado de Morelos, y le siguió Víctor Alfonso Culebro, editor del portal «Realidades», encontrado sin vida el 28 de junio en el sureño estado de Chiapas.
La lista la completa Alejandro Martínez Noguez, conocido como «El Hijo del Llanero Solititito», quien murió el 4 de agosto tras un ataque armado contra la patrulla policía que lo custodiaba en Villagrán, Guanajuato.
Asimismo se denuncian hasta cinco ataques armados a periodistas durante este último año en diferentes entidades del país.
«Sólo 18 de 162 casos de periodistas asesinados desde 1997 a la fecha fueron resueltos. Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, existen procesos abiertos por 103 casos», detalló la organización.
Resaltó, a su vez, una información de la organización civil Artículo 19,que documentó 3 mil 408 agresiones contra la prensa, 46 asesinatos y 4 desapariciones entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024, durante la gestión de López Obrador.
Con información de EFE