Refrendando el compromiso de atender las necesidades del ámbito profesional en su área de experiencia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) celebra con el tema «Medio Ambiente & Seguridad Industrial», su XLII Semana de Ingeniería.
Durante tres días de intenso trabajo, este evento emblemático de la Facultad abrió actividades con un concierto de jazz, la presentación de la revista «Geogente, tu espacio geográfico», conferencias magistrales sobre conservación de áreas marinas, tecnologías alrededor de la industria 4.0 y calibración de medidores por coordenadas, además de que, a tres meses de concluir su encomienda, la directora de la Facultad, Ing. Mónica Cisneros Ramos, ofreció un informe sobre sus casi cuatro años de gestión.
Reconociendo el trabajo que coordinadores, personal docente y administrativo han hecho en las diversas sede y subsedes del estado para alcanzar estas cifras positivas, Cisneros Ramos hizo un recuento del crecimiento en matrícula, programas educativos con acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, generación de recursos por ingresos propios, renovación de equipo, fortalecimiento en las becas del programa Delfín para intercambios científicos entre estudiantes, visitas a universidades de todo el país, colaboración en eventos académicos, vinculación con instituciones de gobierno, incremento en los índices de titulación y permanencia entre otros.
Asimismo, se encabezó la habilitación de las Salas de Lectura «Ing. Concepción Mendizábal Mendoza» e «Ing. Angela Alessio Robles», nombradas así para recuperar la memoria histórica de las mujeres que abrieron paso en la ingeniería, que ha sido un medio dominado históricamente por varones.
«Con estos números puedo decir con total firmeza que la Facultad de Ingeniería de la UNICACH tiene rumbo y carácter, pues la conforma un enorme equipo de profesionales que cada día dan lo mejor para el bien de nuestros alumnos», expresó.
Agregó que asumir la dirección de la Facultad no ha sido sencillo debido a las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de toma de decisión en profesiones tradicionalmente masculinizadas; sin embargo, su tarea consistió en honrar la memoria de sus ancestras, quienes a lo largo de la historia lucharon incansablemente por el derecho a la educación y el acceso a la vida laboral.
«Las mujeres en la ingeniería necesitamos más referentes femeninos y mejores políticas educativas que incentiven la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en esta noble profesión, pero también necesitamos un cambio cultural en el lugar de trabajo. Las instituciones deben comprometerse a generar ambientes laborales más equitativos, donde las mujeres puedan crecer profesionalmente sin tener que sacrificar su vida personal», puntualizó.
Por su parte, el rector de la UNICACH, Mtro. Juan José Solórzano Marcial, al encabezar la inauguración de las actividades, expresó su reconocimiento al trabajo de la ingeniera Mónica Cisneros y todo el equipo en la Facultad, «Chiapas demanda de sus instituciones de educación superior una mayor y más eficaz participación en los grandes retos que reclama el bienestar y desarrollo que deseamos para todos».
Dentro de la XLII Semana de Ingeniería, se realizaron también el conversatorio «Ingenieras Ambientales egresadas destacadas»; el Foro «Seguridad y Protección Civil en materia ambiental»; concurso de fotografía y de carteles; eventos deportivos y la presentación del libro «Estudios Sociohistóricos en el Espectro de la Sustentabilidad».