Javier Domínguez.
17 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- 22 de las 123 alcaldías del estado de Chiapas son encabezadas por mujeres, sin embargo, en los actos públicos que han aparecido las figuras que aparecen al frente son los síndicos, o presidentes por usos y costumbres.
Esta situación se agudiza en Aldama, Ocosingo, Altamirano, donde las mujeres han sido relegadas completamente.
Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral del IEPC, precisó que las presidentas municipales tomaron protesta en los cargos constitucionales, pero acompañadas de una figura masculina como el presidente de usos y costumbres.
En este sentido detalló que, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, ha capacitado a las alcaldesas en función de sus responsabilidades y ha hecho el llamado a que denuncien si existe Violencia Política en Razón de Género.
Precisó que existe el seguimiento muy puntual de las 22 presidentas, brindar esta orientación del ejercicio del cargo, de las funciones como presidenta municipal.
Angélica Méndez es la alcaldesa electa de Ocosingo, pero Martín Martínez Díaz, el síndico municipal, es quien realiza los actos públicos desde que entró en funciones este Ayuntamiento.
En Aldama, Catarina Pérez Ruiz rindió protesta como presidenta municipal constitucional, pero fue acompañada por Luis Manuel Pérez López, nombrado como presidente por usos de costumbres.
En Amatenango del Valle, ganó la elección Julieta Gómez Jiménez pero el bastón de mando se lo entregaron a su esposo, Salomón López Gordillo, en una ceremonia tradicional.
En este escenario dio a conocer que las unidades de Género del Instituto de Elecciones se encargarán de brindar información para que conozcan cuáles son sus funciones como presidentas municipales y evitar las conocidas Juanitas o Manuelitas.