LEYES modernas, claras y justas para Chiapas: Luis Ignacio Avendaño

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de octubre de 2024.- La Comisión de Armonización Legislativa y Prácticas Parlamentarias, es un órgano por demás fundamental para el buen funcionamiento del Congreso del Estado y para garantizar que las leyes que se promulgan sean acordes con el marco constitucional, sostuvo el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, al instalar los trabajos del citado órgano parlamentario.

En el salón de usos múltiples “Fidelia Brindis Camacho”, acompañado del diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política; Patricia Conde Ruiz, nombrada secretaria de Gobierno de la próxima administración; el doctor Juan Carlos Moreno Guillén, así como representantes de las barras de abogados, Avendaño Bermúdez tomó la protesta de rigor a las y los diputados Maritza Molina Molina, Marcela Castillo Atristain, Sahara Munira José Flores, Abundio Peregrino García, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo y Javier Jiménez Jiménez.

El también presidente de la Mesa Directiva recalcó que la Comisión asegura que nuestras leyes sean modernas claras y justas, garantizando el trabajo parlamentario que se realizará bajo los altos estándares de eficiencia, eficacia y transparencia, apegado a los principios democráticos.

“Nos aseguraremos de que el marco jurídico de Chiapas esté armonizado con las leyes federales y tratados internacionales. A nivel nacional debemos garantizar que el marco jurídico de Chiapas esté siempre actualizado para su correcta aplicación”, destacó.

Además, indicó que “Las prácticas parlamentarias, que es la vida cotidiana de nuestro Congreso, es nuestra responsabilidad. No solo se centra en las leyes que aprobemos, sino también en servir al pueblo de Chiapas con eficiencia, transparencia y responsabilidad”.

Continuando con la instalación de las comisiones parlamentarias, correspondió a la diputada Bertha Flores Sánchez declarar formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos.

En el acto protocolario de toma de protesta estuvo acompañada de Juan José Zepeda Bermúdez, consejero presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Chiapas, como invitado de honor.

Esta Comisión quedó formalmente constituida por las y los diputados Jorge Luis Llaven Abarca, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Marcela Castillo Atristain, Faride Abud García, Luz María Castillo Moreno y Flor de María Guirao Aguilar.

En el desahogo de la agenda parlamentaria, la diputada Luz María Castillo Moreno instaló los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, por lo que tomó la protesta de rigor a las y los diputados José Ángel Del Valle Molina, María Mandiola Totoricaguena, Ana María Solís Ruiz, Alejandra Gómez Mendoza, Silvia Esther Argüello García y Juan Salvador Camacho Velasco.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Luz María Castillo señaló que una de las tareas principales de los estados es establecer acciones concretas que permitan garantizar un respeto pleno y salvaguardar los derechos humanos, entre ellos el respeto a los derechos de los grupos poblacionales específicos, que por sus condiciones pueden sufrir de vulneraciones.

Los grupos en situación de vulnerabilidad -recalcó- son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten a un prejuicio social erigido en torno a ellos o por una situación histórica de opresión, injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos fundamentales.

Durante las actividades parlamentarias, se instaló también la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, que preside el diputado Freddy Escobar Sánchez, y que está integrado por las y los diputados Erika Paola Mendoza Saldaña, Mario Francisco Guillén Guillén, Fermín Hidalgo González Ramírez, Juan Manuel Utrilla Constantino y Elvira Catalina Aguiar Álvarez.

Posterior al acto protocolario de toma de protesta, el diputado Escobar Sánchez sostuvo que la Comisión que preside atenderá temas encaminados en materia migratoria, turismo, comercio exterior, empleo y desarrollo económico.

El trabajo de la Comisión consiste -señaló el diputado Freddy Escobar- en generar las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico de los municipios de Chiapas que integran la Frontera Sur del país. Lo anterior, a través de la consolidación de estrategias integrales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región y así cerrar la brecha de disparidad social y económica con otras regiones del país.

En otro orden de ideas, la aprobación de decreto por el que se reforma la Constitución Política de México, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, representan un avance a favor de nuestros hermanos indígenas, señaló el diputado Domingo Velázquez Méndez, durante el acto protocolario de instalación de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos de la Sexagésima Novena Legislatura.

“El respeto a los derechos de los pueblos indígenas también está plasmado en las leyes internacionales de las que formamos parte, una de ellas es la Organización de las Naciones Unidas que reconoce la importancia de proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha ponderado como sus objetivos principales: Erradicar la pobreza y la desigualdad, promover la educación de calidad, proteger el patrimonio cultural y promover la diversidad lingüística y cultural”, afirmó.

Lo anterior, una vez que le fue tomada la protesta de rigor a las y los diputados integrantes de la Comisión: Wendy Arlet Hernández Ichín, Bertha Flores Sánchez, María Roselia Jiménez Pérez, Selene Josefina Sánchez Cruz, Rosalinda López Sánchez y Ana María Solís Ruiz.

Como parte final de los trabajos contemplados en la agenda del día, la diputada Getsemaní Moreno Martínez tomó la protesta de rigor, en cumplimiento a la Ley del Congreso del Estado, a las y los diputados Bertha Flores Sánchez, María Reyes Diego Gómez, María Roselia Jiménez Pérez y Ana Karen Ruiz Coutiño, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Popular.

En el acto parlamentario estuvieron presentes, como invitados especiales: Mario Francisco Guillén Guillén, presidente de la JUCOPO; la recién nombrada secretaria de Gobierno en la próxima administración estatal, Patricia Conde Ruiz; así como representantes de instituciones académicas, organizaciones civiles, funcionarios e integrantes de agrupaciones políticas y sociales.

Nuestra labor parlamentaria -indicó la legisladora- será conocer, estudiar y dictaminar los asuntos relacionados con la legislación en materia de participación ciudadana. “Estamos aquí para escuchar y dar voz a las demandas de la sociedad, a las propuestas de organizaciones civiles y sociales, así como a las inquietudes de los sectores representativos, universidades y centros de investigación, por lo que en conjunto al integrar las aportaciones de estos actores garantizamos las decisiones que tomamos, que se reflejan en las verdaderas realidades que está viviendo nuestro pueblo de Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *