15 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- La competencia desleal de los supermercados y la severa inflación en los productos de la canasta básica mantienen a los mercados tradicionales contra la lona, y en estos centros de abastos no existe recuperación desde hace seis años.
Juan Morales Sánchez, representante de tablajeros de la capital chiapaneca dio a conocer que esta situación se ve refleja en las ventas.
“Si una persona compraba carne dos veces a la semana, ahora lo hace una vez cada 15 días, y así pasa con otros productos cárnicos”, precisó.
Lamentó además que: “Las ventas todavía no repuntan, estamos en una parte muy baja, en un 50 por ciento de ventas, hay días que sube a un 60 por ciento pero hasta ahí nada más, pero los demás días bastante crítica la situación, de la mayoría de los comerciantes».
Otro problema que enfrentan es que al rededor de este centro de abasto, se han instalado varias carnicerías, tiendas de frutas así como el excesivo ambulantaje.
Pese a todo ello, esperan que las ventas se recuperen en los próximos días de los festejos de Todos Santos, en todos los giros, porque en la actualidad la crisis se encuentra en todos los locales del mercado.
Incluso, a pesar de que se han registrado incrementos en el precio de la carne, buscan la forma de no afectar a sus clientes con precios por arriba de los que ya se manejan. Por ejemplo un kilo de carne suprema se encuentra entre 180 y 200 pesos, mientras que los cortes tienen un precio de 200 pesos en este centro de abastos.
“Estas mismas carnes en un centro comercial de mediana calidad se encuentra en 300 pesos, pero eso a veces la gente no se da cuenta de eso”, expresó.
Los pequeños comerciantes hacen un llamado a las autoridades para que volteen a ver a los mercados tradicionales, así como a los nuevos funcionarios para que apoyen a este sector del que dependen cientos de familias.