Javier Domínguez.
15 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 650 parteras tradicionales asisten a los alumbramientos a mujeres de 35 municipios del estado de Chiapas, principalmente en lugares donde no hay centros de salud, en zonas de alta marginación.
Cabe recordar que, este tema es de gran relevancia pues, Chiapas ocupa el primer lugar nacional de nacimientos registrados en domicilio particular, con 38.54 % del total en 2023.
En este contexto, la vocera del Movimiento de Parteras de Chiapas, Nich Ixim, Dora Lucía Méndez Alfonso, precisó que este movimiento conformado por más 650 parteras provenientes de diferentes zonas indígenas y mestizas se fundó en 2014 con la finalidad organizarse parteras y parteras tradicionales, indígenas, rurales y urbanas.
Dijo que los problemas iniciales de las parteras, consideradas el primer contacto con el recién nacido, es la negativa al certificado de nacimiento y la discriminación por parte de las instituciones de salud.
También se enfrentan a la precariedad de los servicios de salud, pues muchas veces no hay especialistas, insumos, o medicamentos para la atención de las mujeres embarazadas.
“El movimiento ha tenido varios logros a través de estos años, hemos tenido una mayor visibilidad del movimiento, mesas de diálogo con las instituciones de salud, y el reconocimiento social durante la pandemia”, señaló.
Agregó que actualmente ya son más de 650 parteras dentro del movimiento en más de 35 municipios del estado de Chiapas. También han generado reuniones con el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel estatal, con cuatro jurisdicciones en Ocosingo, Palenque, Comitán y San Cristóbal.
Además crearon una cartilla de derechos, en donde retomaron varios extractos de la Constitución y convenios internacionales, Reformas de la Ley General de la de Salud; con la finalidad de que las “parteras tengan material de apoyo y una herramienta estratégica para que puedan revisar y ser conscientes de los derechos de las mujeres”.