Reuters.- La inflación interanual en México se desaceleró en septiembre más de lo esperado, según cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reforzando los argumentos para que el Banco de México (Banxico) siga recortando la tasa de interés.
El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en el noveno mes del año un 0.05% respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en un 4.58%.
En tanto, el índice de precios subyacente –considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad– incrementó 0.28% a tasa mensual y un 3.91% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72% mensual y un alza de 6.50% anual.
Un sondeo de Reuters divulgado el lunes previó una tasa del 4.62% para el índice general y un 3.96% para el subyacente.
Banxico redujo en septiembre y por tercera vez en el año su tasa referencial de interés para dejarla en un 10.5% y, aunque la votación fue dividida, la Junta de Gobierno anticipó que el entorno inflacionario podría permitirle seguir disminuyendo el costo de los créditos.
El banco central dijo que consideró que para futuras decisiones tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, así como los efectos de la debilidad de la actividad económica.
Además, Banxico tomará en cuenta la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación.