Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 OCT.-Las siguientes presidencias municipales en Chiapas: Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, son una prioridad durante los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para abatir la incidencia de homicidios.
Esa prioridad fue resultado de que en Chiapas el número de homicidios dolosos se incrementó de manera alarmante en un 237 por ciento en los 12 municipios antes mencionados. Dicha prioridad forma parte de la estrategia de seguridad del nuevo Gobierno federal morenista en los primeros 100 días.
Los 211 homicidios registrados en los 12 municipios por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) representan además 57 por ciento del total de asesinatos ocurridos en todo el territorio chiapaneco entre enero y junio; que significa que, de seis de cada diez homicidios dolosos que estos ocurrieron en las alcaldías, marcadas como prioritarias para el Gobierno federal.
Mientras en el primer semestre de 2023 ocurrieron 89 homicidios dolosos en las 12 alcaldías, entre enero y junio de 2024, la cifra de ilícitos se elevó a 211, según datos del ONC, y el resultado es de un aumento del 237 por ciento.
De acuerdo a la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum, pese a no ser uno de los estados con mayor incidencia de delitos de alto impacto, tendrá atención estratégica por la prevalencia de homicidios.
Asimismo, según el documento, los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado se encuentran en constante crecimiento debido a la disputa entre grupos delictivos antagónicos.
También se plantean acciones como la atención a las causas con programas sociales, presencia permanente de cuerpos de seguridad para la prevención, construcción de paz con desarrollo comunitario, e inteligencia para el despliegue de operativos, para el efecto, en los últimos días, elementos del Ejército Mexicano han instalado puestos de revisión y operativos de seguridad en distintos puntos de Tapachula.
Los datos muestran que en Chiapas predominan principalmente las actividades de dos grupos delictivos de alcance internacional, los cuales se disputan el territorio: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La incursión de ambos grupos en Chiapas detonó desde hace tres años una oleada de violencia. además de los homicidios, la incidencia de desapariciones, tráfico de personas, extorsión y desplazamiento interno forzado.
Con el cambio de gobiernos municipales, a principios del mes de octubre, al menos 15 de los 124 municipios de Chiapas heredaron conflictos sociales e inseguridad de las administraciones anteriores, entre los cuales se encuentran Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Tila y Mazapa de Madero
Es Pantelhó, municipio enclavado en la región de los Altos de Chiapas, está catalogado como prioritario municipios prioritarios de estrategia de seguridad federal, una de la regiones en donde no se llevaron a cabo las elecciones del 2 de junio, ni los comicios extraordinarios del 25 de agosto, por falta de condiciones de seguridad. En la misma demarcación predominan delitos como desapariciones.
San Cristóbal de las Casas es otro municipio en donde permea la inseguridad, y a pesar de que no hay incidencia de homicidios dolosos, esta alcaldía mantiene refugiados a pobladores de otros municipios como Chenalhó.
Otra demarcación con problemas de inseguridad es Amatenango de la Frontera, donde a causa de enfrentamientos entre el crimen organizado, pobladores han tenido que huir y refugiarse en Mazapa de Madero y en el país vecino de Guatemala.
Enfrentamientos entre grupos delictivos también se han registrado en otros municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia o Frontera Comalapa, lo lamentable del caso es que estas alcaldías no fueron consideradas como prioritarias.