POBLADORES de Pantelhó se retiran del Parque Central tras nueve días de plantón

Luego de mantener un plantón por nueve días en el centro de la capital chiapaneca, pobladores del municipio de Pantelhó se retiraron este jueves sin obtener respuesta a la demanda que los llevó a manifestarse, donde rechazaban el Concejo Municipal.

El grupo, integrado por hombres y jóvenes, había instalado su campamento frente al Palacio de Gobierno Estatal para demostrar su rechazo al a las autoridades municipales elegidas por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. Entre las principales demandas se encontraba la disolución de dicho Concejo Municipal, señalando que los personajes elegidas pertenecen al grupo de «Los Herreras», el cual señalan es una facción delictiva que opera en el municipio de Pantelhó.

Durante los días de plantón, los manifestantes mantuvieron bloqueada la Avenida Central, desde la calle central hasta la 3ra oriente, lo que generó afectaciones en la circulación vehicular y la vida cotidiana en el centro de la ciudad. Además, realizaron diversas actividades para visibilizar sus exigencias, como concentraciones en las inmediaciones del parque central.

A pesar de las exigencias realizadas ante las instancias gubernamentales, no se alcanzó ningún acuerdo oficial que atendiera sus peticiones. Durante su estancia en la capital, los pobladores recibieron atención de los legisladores de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que tomó protesta desde el 1 de octubre.

Cabe destacar que fue el pasado 30 de septiembre cuando en una sesión extraordinaria, la anterior legislatura nombró el actual Concejo Municipal de Pantelhó, siendo integrado por: Juan Gómez Santiz como Concejal Presidente; Marta Ovilia Trejo Hernández como Concejal Síndica; Alberto González Santiz como Concejal Regidor; Rebeca Cortés Hernández como Concejal Regidora y Rubén Herrera Gutiérrez como Concejal Regidor. Este Concejo Municipal debió tomar posesión el pasado 1 de octubre.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando, tras una reunión en la explanada del Parque Central, los manifestantes realizaron una oración colectiva antes de comenzar a retirarse en sus vehículos hacia su municipio. A lo largo de su retiro, no ofrecieron declaraciones sobre las razones exactas de su partida o si planean retomar acciones en el futuro para seguir exigiendo la atención a sus demandas.

Hasta el momento, los actuales legisladores han reiterado que van a respetar la determinación realizada por la legislatura anterior y se quedarán a la espera de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *