Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 octubre de 2024.- El diputado Juan Manuel Utrilla Constantino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció el anuncio realizado por el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, respecto al programa «Jam Ach’Ulel, conéctate con Chiapas”, con el que se llevará internet a donde más lo necesitan.
En la máxima tribuna del estado, el diputado por el Distrito IV Yajalón, rememorando al gobernador electo señaló: “Nos encontramos en la antesala de una nueva era para Chiapas, una era en la que el acceso a la información y la conectividad se convertirán en herramientas fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestras comunidades”.
Ante el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, recalcó que el artículo sexto constitucional establece con claridad que el derecho a la información es un derecho humano fundamental, que garantiza no solo la libertad de expresión sino también el acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Por ello, cobra relevancia -enfatizó el legislador- el anuncio realizado por el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar de que uno de sus programas prioritarios será llevar a Chiapas de ser el último lugar en conectividad a un estado con conectividad para todos; especialmente para las y los jóvenes de preparatoria y universidad.
Con dicho programa, se otorgará a cada joven 5 Gigas mensuales con lo cual se estará garantizando un derecho humano a miles de estudiantes de las zonas más vulnerables de nuestro estado, desde los Altos de Chiapas, Costa y Soconusco.
“Este programa no solo es una necesidad de acceso a la tecnología sino un compromiso con el humanismo que transforma”, enfatizó.
Indicó que el nuevo gobierno bajo el liderazgo del doctor Eduardo Ramírez Aguilar asumirá esta responsabilidad. Desde el primer día de su mandato ningún joven, hombre o mujer chiapaneca se quedará atrás por no tener acceso a la tecnología. “Chiapas ha sido históricamente una de las regiones menos conectadas del país pero pronto empezaremos a revertir esa situación el programa de conectividad iniciará el 8 de diciembre será un paso decisivo para sacar adelante del rezago digital a nuestro estado posicionándolo como un referente de progreso en todo México.”