San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 OCT.-Maestros del Nivel de Educación Indígena llevarán a cabo acciones como es el bloqueo de vía rápida de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal por el desinterés, irresponsabilidad y apatía de la secretaría de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien se niega a recibirlos para atender asuntos pendientes relacionados con su actividad laboral.
De antemano, advierten a los automovilistas y conductores de camiones que utilizan la autopista que estén pendientes por las molestias que ocasiona cerrar la circulación vehicular, ya que, de llevar a cabo esta acción, iniciarán muy temprano alrededor de las ocho de la mañana y el desbloqueo es incierto.
Los maestros de educación indígena de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NEI-CRACH-SNTE), acusan a la titular de Educación, Domínguez Ochoa de negarse a atenderlos, pues desde el 26 de septiembre tenían programada una reunión en la capital del estado, sin embargo, la canceló.
Se programó otra reunión para el 4 de octubre y los maestros integraron una comisión para venir a dialogar, y otra vez la secretaría les canceló, por lo que tuvieron que regresar con las manos vacías, situación que irritó a los maestros la irresponsabilidad de la titular de esa institución educativa.
Ante los oídos sordos de la funcionaria, los maestros decidieron iniciar una serie de movilizaciones que inicia este viernes, como medida de presión para obligar a Rosa Aidé Domínguez Ochoa a sentarse a dialogar.
En caso que la secretaría continue con su actitud negligente, los maestros realizarán -si es necesario-, una marcha a Tuxtla Gutiérrez para manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Educación, porque hasta ahora las autoridades los han engañado.
Por eso, decidimos movilizarnos para exigir una mesa de negociación que solucione las exigencias del magisterio indígena como es la contratación inmediata de maestros en las escuelas de la región Altos de Chiapas, rechazar la división de la zona 710, oponerse a la creación de dobles turnos en el nivel de educación indígena, exigir el pago de salarios a maestros interinos que llevan más de tres años sin cobrar y gestionar mejoras en la infraestructura educativa.
Advierten que, de no ser llamados este jueves para una negociación, mañana viernes comenzaremos con bloqueos carreteros y tomas de edificios, tanto en San Cristóbal como en Tuxtla Gutiérrez.