Ciudad de México, 10 OCT.-Trabajadores judiciales acusaron a los consejeros de la Judicatura Federal de dejarlos en desventaja al desacatar las suspensiones que le impiden colaborar con el Senado y entregar información para instrumentar la reforma judicial.
“Esto nos deja en desventaja a los trabajadores, evidentemente, porque está mostrando que está más de acuerdo con el gobierno que nos quiere afectar, y no solamente a nosotros los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino a todo el país”, dijo Patricia Aguayo, vocera de los empleados.
Entrevistada durante una manifestación frente a las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la colonia Polanco, Aguayo calificó como incongruente y sorpresiva la votación del consejero Sergio Javier Molina Martínez.
“Es una incongruencia que hayan votado de esa manera, sabemos que hay tres consejeros afines a la 4T, pero nunca nos esperamos que un consejero de carrera judicial actuara de la manera como lo hizo, quizá buscando solamente intereses personales”, señaló.
La vocera de los trabajadores aseguró que con esa acción se manda un mensaje adverso al resto de autoridades para que no acaten las suspensiones y sentencias del Poder Judicial.
“Creo que no es un buen precedente; sin embargo, estamos esperando y tenemos la esperanza de que se trate de una estrategia y que no vaya por un camino contrario a esta reforma que es evidentemente regresiva y transgresora de derechos humanos y de derechos de todos los mexicanos”, dijo.
Entre la información que entregarán los consejeros, y que causo molestia de la base laboral, destaca las listas de jueces y magistrados en activo, con licencia, suspendidos, en situación de renuncia y de retiro; información que servirá al Poder Legislativo para avanzar en la elección y sorteo de jueces, magistrados y ministros.
No obstante la inconformidad con el Consejo de la Judicatura, los trabajadores de ese órgano confían que esta noche se apruebe una extensión del paro de labores que iniciaron el pasado 19 de agosto, con atención a casos urgentes, en diversas materias, principalmente en materia penal.
Trabajadores judiciales alertan a empresarios nacionales y extranjeros
«Empresario extranjero, ¿quién te va a amparar?”, “Juez votado, peso devaluado”, «No queremos ser la nueva Venezuela, por eso gritaremos hasta que les duela”, fueron algunas de las consignas que lanzaron durante tres horas trabajadores judiciales que se manifestaron frente al edificio del Consejo Coordinador Empresarial de la Ciudad de México.
El grupo de 70 personas entregaron un documento en el que llamaron a los empresarios nacionales y extranjeros a vigilar sus inversiones porque, a su decir, está en peligro la división de poderes y la independencia de los juzgadores.
“Y se puede llegar al punto en que en algún momento requieren de la justicia federal, deben saber que está en riesgo la independencia de los juzgadores con esta reforma al Poder Judicial de la Federación que se propuso por el partido del poder Morena y que la quieren implementar a marchas forzadas con la finalidad de poner juzgadores a modo”, dio Patricia Aguayo.
El documento fue entregado al representante jurídico del Consejo Coordinador Empresarial.
Al final del acto público, los manifestantes se movilizaron a las afueras del Senado de la República para manifestarse en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.